@misc{10902/38245, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38245}, abstract = {Este trabajo se centra en el análisis del emprendimiento femenino en España, tomando como base los datos del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el año 2021. El propósito principal es analizar la situación de este fenómeno en España. El desarrollo del trabajo se realiza a través del análisis de una muestra de la población adulta. Se estudian principalmente las diferencias entre hombres y mujeres emprendedores en cuanto a variables como las percepciones de oportunidades, sus motivaciones para emprender, su nivel educativo, renta o la formación para la puesta en marcha de una empresa. Además, también se estudian una serie de variables como el sector en el que operan, el grado de innovación que utilizan en sus negocios o la intensidad de exportación, comprando a mujeres en el inicio de su proceso emprendedor con mujeres empresarias consolidadas. A nivel metodológico, el proyecto se apoya en datos recogidos por el GEM mediante encuestas a la población adulta (APS), y a expertos nacionales (NES). El tratamiento de los datos se ha realizado a través de SPSS y Excel, aplicando una perspectiva cuantitativa sobre una muestra de más de 31.000 personas residentes en España. Como conclusión, el análisis muestra que, aunque el emprendimiento femenino ha aumentado durante los últimos años, aún persisten barreras como la concentración en sectores poco tecnológicos, diferencias de género en los niveles de renta o la escasa exportación de los negocios liderados por mujeres. No obstante, también se observa un perfil femenino cada vez más cualificado y preparado para emprender, lo que refleja un potencial importante para impulsar el emprendimiento femenino en España}, abstract = {This paper focuses on the analysis of female entrepreneurship in Spain, based on data from the GEM Report (Global Entrepreneurship Monitor) in the year 2021. The main purpose is tThis paper focuses on the analysis of female entrepreneurship in Spain, based on data from the GEM Report (Global Entrepreneurship Monitor) in the year 2021. The main purpose is to analyse the situation of this phenomenon in Spain. The work is carried out through the analysis of a sample of more than 31,000 adults, mainly studying the differences between men and women entrepreneurs in terms of variables such as perceptions of opportunities, their motivations for entrepreneurship, their level of education, income or training for starting a business. In addition, a series of variables are also studied, such as the sector in which they operate, the degree of innovation they use in their businesses or their export intensity, comparing women at the beginning of their entrepreneurial process with consolidated businesswomen. Methodologically, the project is based on data collected by GEM through surveys of the adult population (APS) and national experts (NES). The data was processed using SPSS and Excel, applying a quantitative perspective on a sample of more than 31,000 people living in Spain. In conclusion, the analysis shows that, although female entrepreneurship has increased in recent years, there are still barriers such as the concentration in low-tech sectors, gender differences in income levels or the low export of businesses led by women. However, there is also a female profile that is increasingly qualified and prepared for entrepreneurship, which reflects an important potential to boost female entrepreneurship in Spain}, title = {Análisis del emprendimiento femenino en España con datos GEM 2021}, author = {Fernández Plaza, Manuela}, }