@phdthesis{10902/38080, year = {2025}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38080}, abstract = {Esta tesis se centra en tres variables esenciales de la producción oral y escrita de jóvenes aprendices de inglés como L2: el contexto de instrucción (AICLE vs. EFL), la intensidad del programa AICLE, y el género. A través del corpus PELEC, se exploraron los datos de 93 estudiantes de Ed. Primaria de la región de Cantabria mediante análisis holísticos, CAF, de errores y de alternancia de código. Los hallazgos sugieren que el enfoque AICLE contribuye al desarrollo de la competencia oral, especialmente en programas más intensivos. Asimismo, AICLE parece disminuir las diferencias de género, mientras que los contextos tradicionales tienden a mantener una ligera ventaja en el rendimiento de las mujeres, especialmente en tareas escritas. Estos resultados contribuyen a comprender la eficacia de AICLE para promover una adquisición lingüística equilibrada entre los grupos analizados.}, abstract = {This dissertation examines three key variables in the oral and written L2 English productions of young learners: the instructional approach (CLIL vs. EFL), the CLIL programme intensity, and gender. Using the PELEC corpus, data from 93 primary students in the region of Cantabria were explored through holistic, CAF, error, and code-switching analyses. The findings suggest that CLIL enhances oral proficiency, particularly under more intensive programmes. CLIL contexts appear to diminish gender-related differences, whereas EFL settings tend to preserve a slight performance edge for female learners, especially in written tasks. These results contribute to understanding CLIL’s effectiveness in supporting balanced language acquisition in the learner groups assessed.}, title = {La adquisición de las destrezas productivas en contextos AICLE y no AICLE en Educación Primaria en Cantabria : un estudio basado en corpus de aprendices}, author = {González Martínez, Ana María}, }