@misc{10902/38051, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/38051}, abstract = {En este Trabajo de Fin de Grado se adopta la propuesta teórica del razonamiento covariacional para acercarse a la forma de razonar de los estudiantes cuando utilizan el concepto de función en el aula de economía. En particular, se centra la atención en el uso de las representaciones gráficas para recoger relaciones entre magnitudes económicas. A través de un cuestionario basado en tareas, se analizan las formas de pensar de un grupo de estudiantes de primer curso del Bachillerato cuando se enfrentan a tareas de representación y de interpretación de relaciones funcionales sencillas planteadas en un contexto económico que les resulte cercano. En este trabajo se incluyen tanto las tareas planteadas en el cuestionario como el análisis de las respuestas proporcionadas por los participantes. Los estudiantes resolvieron actividades vinculadas a contextos reales como tarifas de transporte, ahorro para un viaje y producción agrícola de trigo. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se propone el uso del programa GeoGebra como recurso didáctico para la mejora de la interpretación de funciones matemáticas aplicadas a situaciones económicas. La información recogida pone de manifiesto que los estudiantes encuentran grandes dificultades a la hora de representar relaciones que se les presentan de manera verbal. En cuanto a las tareas de interpretación de representaciones dadas, se observa que encuentran dificultades incluso para dar sentido a la pendiente de relaciones lineales sencillas. Tomando como referencia la información obtenida, se recurre al programa GeoGebra para elaborar una serie de construcciones dinámica orientadas a facilitar que los alumnos superen las dificultades identificadas y sean capaces de razonar en términos covariacionales}, abstract = {In this Bachelor's Thesis, the theoretical framework of covariational reasoning is adopted to approach the way students reason when using the concept of function in the Economics classroom. In particular, attention is focused on the use of graphical representations to capture relationships between economic quantities. Through a taskbased questionnaire, the ways of thinking of a group of first-year high school students are analyzed as they engage with tasks involving the representation and interpretation of simple functional relationships presented within a familiar economic context. This study includes both the tasks posed in the questionnaire and the analysis of the responses provided by the participants. The students solved activities related to real life contexts such as transport fares, saving for a trip, and wheat agricultural production. Based on the analysis of the results obtained, the use of the GeoGebra software is proposed as a didactic resource to improve the interpretation of mathematical functions applied to economic situations. The collected data reveals that students face significant difficulties when representing relationships presented to them verbally. Regarding the interpretation of given representations, it is observed that they struggle even to make sense of the slope in simple linear relationships. Based on the information gathered, the GeoGebra software is used to design a series of dynamic constructions aimed at helping students overcome the identified difficulties and develop the ability to reason in covariational terms}, title = {Funciones, gráficas y razonamiento covariacional en la enseñanza y el aprendizaje de la economía: las construcciones dinámicas como recurso educativo}, author = {Velasco Gutiérrez, Lucía}, }