@mastersthesis{10902/37787, year = {2025}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/37787}, abstract = {En las últimas décadas se ha observado una pérdida de arena del sistema playadunas de Salinas-El Espartal. Este hecho ha sido estudiado por diversos autores (p.ej. Flor-Blanco et al., 2013; Flor-Blanco et al., 2013; INDUROT, 1999; CEDEX, 2010b) con el fin de vislumbrar la causa de dicha pérdida de arena. En todos ellos se hace referencia a que la evolución del sistema playa-dunas de Salinas-El Espartal ha estado siempre ligada a las dinámicas actuantes en la zona (p. ej. Los temporales de oleaje de febrero y marzo de 2014) y las intervenciones humanas realizadas en el estuario de Avilés, la desembocadura y en las dunas para el desarrollo del Puerto de Avilés y la expansión urbanística de la zona. En este sentido, varios autores apuntan a los dragados efectuados para garantizar la operatividad del Puerto de Avilés como la causa principal de la pérdida de arena. Por este motivo, cuando en 2018 la Autoridad Portuaria de Avilés (APAv) solicitó al actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la autorización para la ejecución del proyecto “Dragado de Mantenimiento en el puerto de Avilés para cuatro años”, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO formuló declaración de impacto ambiental (DIA, véase BOEA- 2018-9755) favorable del Proyecto, condicionado al cumplimiento de una serie de requerimientos. Dentro de estos requerimientos están la realización de un programa de vigilancia ambiental (Tarea E en BOE-A-2018-9755) cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la totalidad de las medidas preventivas y correctoras que contiene el Proyecto. En particular, dentro de esta tarea se incluye el análisis de evolución el sistema playa-dunas de Salinas-El Espartal y la posible afección de las actuaciones previstas en este sistema, dado que es uno de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 (Monumento Natural de la Playa del Espartal y Zona Especial del Conservación ZEC ES1200055). Dado que la Autoridad Portuaria de Avilés no había ejecutado ningún dragado hasta 2021, sólo había dado respuesta a la evolución prevista del Sistema con base en los dragados históricos mediante la presentación del informe “T4 Estudio de evolución del sistema playa‐dunas para dar respuesta al punto 4.4 de la DIA”, desarrollado por IHCantabria en 2021 en el marco de este proyecto. En dicho estudio, se llegó a la conclusión que era un sistema abierto y no se podía establecer una relación biunívoca entre los dragados locales y la evolución de las dunas. En el presente trabajo, ya con la información sobre los dragados ejecutados y los levantamientos topo-batimétricos realizados por la APAv, se pretendió dar respuesta a los planteos de la DIA, analizando los posibles efectos de estas obras de profundización. Para esto, se ha realizado un estudio topobatimétrico de la playa sumergida, emergida y frente dunar, para evaluar las pérdidas o ganancias de arena del sistema de la playa y dunas de Salinas-El Espartal el periodo anual 2023- 2024 (puntos E.4.1 de la DIA), y un análisis del frente dunar con base en imágenes en el periodo anual 2023- 2024 (punto E.4.2 de la DIA), y también en base al levantamiento topográfico de las dunas. A lo largo del análisis sobre el sistema de playas-dunas en Avilés, se ha evidenciado una evolución compleja y dinámica que no puede explicarse únicamente por la actividad humana como los dragados, dado que los datos muestran que los balances sedimentarios han fluctuado con independencia de estas intervenciones. En los últimos años, especialmente a partir de 2021, se ha observado una tendencia de la playa entera (entendiéndose como tal el área definida en los estudios antecedentes del CEDEX) hacia la acumulación de sedimentos. El balance sedimentario resultó positivo en los tres períodos analizados (92.003 m³ en el último año 2023-2024), habiéndose realizado obras de dragado en dos de los tres períodos. Por otra parte, el balance 2005-2024 también arroja un balance positivo por un valor de 926.751 m³. Esto evidencia la capacidad del sistema para mantener su stock sedimentario a través de aportes externos, confirmando su naturaleza de sistema abierto. El retroceso sistemático del frente dunar en los sectores centrales contrasta aparentemente con el balance sedimentario positivo general, lo que indica una redistribución espacial compleja del sedimento desde la zona intermareal hacia el perfil sumergido. En particular, el período más reciente destaca por un crecimiento en la altura y el ancho de las dunas. Este comportamiento refuerza la idea de que el sistema funciona como un sistema abierto, capaz de captar sedimentos desde zonas externas.}, abstract = {In recent decades, a loss of sand from the Salinas–El Espartal beach–dune system has been observed. This phenomenon has been studied by various authors (e.g., Flor-Blanco et al., 2013; Flor-Blanco et al., 2013; INDUROT, 1999; CEDEX, 2010b) in order to shed light on the causes of this sand loss. All of these studies refer to the fact that the evolution of the Salinas–El Espartal beach–dune system has always been linked to the dynamics acting in the area (e.g., the wave storms of February and March 2014) and to human interventions carried out in the Avilés estuary, its mouth, and the dunes for the development of the Port of Avilés and the urban expansion of the area. In this sense, several authors point to the dredging operations carried out to ensure the operability of the Port of Avilés as the main cause of the sand loss. For this reason, when in 2018 the Avilés Port Authority (APAv) requested authorization from the current Ministry for Ecological Transition and the Demographic Challenge (MITECO) to execute the project “Maintenance Dredging in the Port of Avilés for Four Years,” the Directorate General for Biodiversity and Environmental Quality of MITECO issued a favorable Environmental Impact Statement (EIS, see BOE-A-2018- 9755) for the project, conditioned on compliance with a series of requirements. Among these requirements is the implementation of an environmental monitoring program (Task E in BOE-A-2018-9755), whose objective is to ensure compliance with all the preventive and corrective measures included in the project. In particular, within this task is included the analysis of the evolution of the Salinas–El Espartal beach–dune system and the possible impacts of the planned actions on this system, given that it is one of the Protected Areas of the Natura 2000 Network (Natural Monument of El Espartal Beach and Special Conservation Area ES1200055). Since the Avilés Port Authority had not carried out any dredging until 2021, it had only responded to the expected evolution of the system based on historical dredging through the presentation of the report “T4 Study on the Evolution of the Beach– Dune System to Respond to Point 4.4 of the EIS,” developed by IHCantabria in 2021 within the framework of this project. This study concluded that it was an open system and that no one-to-one relationship could be established between local dredging activities and the evolution of the dunes. In the present work, now with information on the dredging carried out and the topographic–bathymetric surveys performed by the APAv, an attempt was made to address the issues raised by the EIS by analyzing the possible effects of these deepening works. For this purpose, a topobathymetric study of the submerged and emerged beach and dune front was carried out to evaluate the losses or gains of sand in the Salinas–El Espartal beach–dune system during the annual period 2023–2024 (point E.4.1 of the EIS), as well as an analysis of the dune front based on images from the annual period 2023–2024 (point E.4.2 of the EIS), and also based on the topographic survey of the dunes. Throughout the analysis of the beach–dune system in Avilés, a complex and dynamic evolution has been evidenced that cannot be explained solely by human activities such as dredging, since the data show that sediment budgets have fluctuated independently of these interventions. In recent years, especially since 2021, the entire beach (understood as the area defined in the previous CEDEX studies) has shown a trend toward sediment accumulation. The sediment budget was positive in the three periods analyzed (92,003 m³ in the last year 2023–2024), with dredging works carried out in two of the three periods. Furthermore, the 2005–2024 balance also yields a positive value of 926,751 m³. This demonstrates the system’s capacity to maintain its sediment stock through external inputs, confirming its nature as an open system. The systematic retreat of the dune front in the central sectors contrasts with the apparently positive overall sediment budget, indicating a complex spatial redistribution of sediment from the intertidal zone to the submerged profile. In particular, the most recent period stands out for an increase in dune height and width. This behavior reinforces the idea that the system functions as an open system capable of capturing sediment from external areas.}, title = {Estudio de evolución del sistema de playas en Avilés}, author = {Laurente, Rocío Denise}, }