@misc{10902/37587, year = {2025}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/37587}, abstract = {El presente trabajo recopila información sobre el estado de la calidad del aire en el área urbana de Santander en el contexto de las obligaciones legales y los retos medioambientales actuales. Se parte de la premisa de que la calidad del aire constituye un factor esencial para la salud pública, la sostenibilidad urbana y el bienestar colectivo, y de que las ciudades españolas deben afrontar la necesidad de adaptar sus políticas de movilidad y control de emisiones a las nuevas exigencias normativas y sociales. El trabajo se enmarca en el contexto de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs). El trabajo realiza una revisión de la literatura y la normativa relevante sobre calidad del aire, incidiendo en los principales contaminantes atmosféricos y en su impacto en la salud. Asimismo, contextualiza la implantación de ZBEs en Europa y España, exponiendo los resultados y dificultades que han encontrado ciudades de referencia en la materia y los criterios de implantación que se han dado sobre este tipo de política. Sobre esta base, se propone una estrategia de implantación de ZBE para Santander con el objetivo de aumentar su efectividad lo más posible. Finalmente, el estudio subraya la importancia de una gobernanza participativa y el empleo de otras políticas de movilidad sostenible para conseguir los objetivos perseguidos. Se concluye que la implantación de una ZBE bien dimensionada a través de fases sucesivas, puede contribuir de forma significativa a la mejora de la calidad del aire y de la salud urbana en Santander}, abstract = {This work compiles information on the state of air quality in the urban area of Santander within the framework of current environmental regulations and urban sustainability challenges. It starts from the premise that air quality is a fundamental determinant of public health, urban well-being, and the overall quality of life, and that Spanish cities face the pressing need to adapt their mobility and emissions management policies to new regulatory and social demands. The research falls within the scope of the Spanish Climate Change and Energy Transition Law, which requires municipalities with more than 50,000 inhabitants to implement Low Emission Zones (LEZs). The work reviews the relevant literature and regulations concerning air quality, emphasizing key atmospheric pollutants and their health impacts. It also situates the implementation of LEZs in the broader European and Spanish context, highlighting experiences, achievements, and challenges faced by pioneering cities. On this basis, a strategy for implementing the ZBE in Santander is proposed with the aim of maximizing its effectiveness. Finally, the study highlights the importance of participatory governance and the use of other sustainable mobility policies to achieve the desired objectives. It concludes that the implementation of a well-designed LEZ in successive phases can contribute significantly to improving air quality and urban health in Santander}, title = {Calidad del aire en el área urbana de Santander y propuesta de diseño de zona de bajas emisiones}, author = {Solórzano Ahedo, Aarón}, }