@misc{10902/37415, year = {2025}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10902/37415}, abstract = {El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más habitual en la infancia, pudiendo persistir en la adolescencia y adultez. Se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad, con una alta comorbilidad con patologías como el Trastorno de la Conducta, Trastorno Negativista Desafiante o consumo de sustancias. La adolescencia es un periodo de gran vulnerabilidad y la presencia del TDAH aumenta el riesgo de adquirir conductas desadaptativas perjudiciales para la salud y funcionalidad del paciente. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el TDAH y las conductas de riesgo en adolescentes, así como describir la intervención enfermera en la detección temprana del trastorno y la prevención de complicaciones. Para ello, se han revisado diversas bases de datos, utilizando artículos científicos en castellano e inglés, de acceso gratuito y no más de 20 años de antigüedad. En base a ello, se destaca la relevancia del abordaje integral y tratamiento combinado del TDAH, enfatizando en la intervención enfermera en la detección temprana, educación al adolescente y su familia, y participación de las instituciones educativas.}, abstract = {Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most frequent neurodevelopmental disorder in childhood and can persist in adolescence and adulthood. It is characterized by inattention, hyperactivity, and impulsivity, with high comorbidity with conditions such as Conduct Disorder, Oppositional Defiant Disorder, and substance use. Adolescence is a period of great vulnerability, and the presence of ADHD increases the risk of developing maladaptive behaviors that are detrimental to the patient's health and functioning. The objective of this study is to analyze the relationship between ADHD and risk behaviors in adolescents, as well as to describe nursing interventions for early detection of the disorder and prevention of complications. To this end, various databases were reviewed, using scientific articles in Spanish and English that are freely accessible and no more than 20 years old. Based on this, the importance of a comprehensive approach and combined treatment for ADHD is highlighted, emphasizing nursing intervention in early detection, education for adolescents and their families, and the participation of educational institutions.}, title = {Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y conductas de riesgo en adolescentes: estrategias de intervención desde enfermería}, author = {Sánchez Cacho, Alejandra}, }