@misc{10902/37281, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10902/37281}, abstract = {El desarrollo infantil es un proceso complejo influenciado por factores biológicos, psicológicos y ambientales, siendo los primeros años de vida críticos para la plasticidad cerebral. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de factores socioeconómicos y de estilos de vida en el neurodesarrollo infantil para identificar poblaciones vulnerables. Se realizó un estudio prospectivo de cohortes con seguimiento de 1142 niños nacidos en 2018 y 2020/21, evaluados a los 2-3 y 4-5 años utilizando el cuestionario ASQ-3 en cinco áreas: comunicación, motricidad gruesa y fina, resolución de problemas y socioindividual. Las variables socioeconómicas incluyeron nivel educativo de los padres, ingresos familiares, maternos y paternos. Los resultados muestran que el nivel socioeconómico es un factor crucial. La educación materna, especialmente la universitaria, es un fuerte factor protector frente a dificultades en comunicación, resolución de problemas y habilidades socio-individuales. Mayores ingresos familiares y maternos también se asocian con menor riesgo en resolución de problemas y habilidades socio-individuales, así como en comunicación (ingresos maternos). El nivel educativo y de ingresos del padre mostraron efectos protectores, aunque de menor magnitud, principalmente en la cohorte de 24 meses. No se encontró asociación significativa y consistente con la motricidad gruesa. Estos hallazgos identifican a los niños de entornos socioeconómicos bajos como vulnerables, sugiriendo la necesidad de programas preventivos.}, abstract = {Child development is a complex process influenced by biological, psychological, and environmental factors, with the early years being critical for brain plasticity. The objective of this study was to evaluate the influence of socioeconomic and lifestyle factors on child neurodevelopment to identify vulnerable populations. A prospective cohort study was conducted following 1142 children born in 2018 and 2020/21, evaluated at 2-3 and 4-5 years using the ASQ-3 questionnaire across five areas: communication, gross and fine motor skills, problem-solving, and socio-individual abilities. Socioeconomic variables included parental education level, family income, maternal income, and paternal income. Results show that socioeconomic level is a crucial factor. Maternal education, especially university level, is a strong protective factor against difficulties in communication, problem-solving, and socio-individual skills. Higher family and maternal income are also associated with lower risk in problem-solving and socio-individual skills, as well as in communication (maternal income). Paternal education and income showed protective effects, although less consistent, mainly in the 24-month cohort. No significant and consistent association was found with gross motor skills. These findings identify children from low socioeconomic backgrounds as vulnerable, suggesting the need for preventive programs.}, title = {Desarrollo infantil en niños en edad pre-escolar: papel de factores individuales y sociodemográficos}, author = {González Pizarro, Antonio}, }