@misc{10902/37072, year = {2025}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10902/37072}, abstract = {Este trabajo analiza como se configura la formación médica especializada en España desde una perspectiva de género. A través de una revisión bibliográfica y una entrevista semiestructurada, se examinan tres categorias principales: el equilibrio de género en distintas especialidades, los contenidos de género impartidos durante la residencia y la inclusión de la morbilidad diferencial en la práctica clínica. Los resultados muestran una brecha de género en el examen MIR, condicionada por el formato de evaluación y la presión competitiva. Persisten también los estereotipos que afectan en la elección de la especialidad y en su desarrollo profesional mientras que las competencias de género enseñadas durante la residencia son limitadas y rara vez abordan la morbilidad diferencial. Por todo ello, se concluye que incorporar esta perspectiva de forma transversal sigue siendo una tarea pendiente en la formación médica especializada.}, abstract = {This study analyzes how specialized medical training is structured in Spain from a gender perspective. Through a literature review and a semi-structured interview, three main categories are examined: gender balance across different specialties, gender-related content taught during the residency, and the inclusion of differential morbidity in clinical practice. The results reveal a gender gap in the MIR exam, influenced by the evaluation format and competitive pressure. Persistent stereotypes also affect specialty choice and professional development, while gender competencies taught during the residency are limited and rarely address differential morbidity. Therefore, it is concluded that incorporating this perspective transversally remains an unfinished task in specialized medical training.}, title = {La perspectiva de género en la formación médica especializada}, author = {Mas Moncusí, Miriam}, }