@misc{10902/37050, year = {2025}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10902/37050}, abstract = {Objetivos Desarrollar las métricas para una anastomosis gastroentérica abierta y comparar la eficacia del entrenamiento basado en las competencias (EBC) frente al método tradicional en la formación de estudiantes de Medicina para la realización de dicho procedimiento. Metodología Un cirujano colorrectal y un estudiante de Medicina desglosaron el procedimiento en fases, pasos, errores y errores críticos, generando las métricas, posteriormente validadas por un cirujano experto. Se llevó a cabo un estudio prospectivo cuasi-experimental comparativo para evaluar la eficacia del EBC. Participantes Estudiantes de sexto de Medicina (n = 8), asignados según su disponibilidad a un grupo de entrenamiento basado en competencias (n = 4) o a un grupo de entrenamiento tradicional (n = 4). Resultados Las métricas desarrolladas incluyeron 11 fases, 29 pasos, 116 errores simples y 90 errores críticos. Con ellas, el grupo EBC completó más pasos correctamente y cometió menos errores que el grupo tradicional. El análisis de confiabilidad interevaluador demostró que las métricas constituyen un sistema de evaluación fiable. Conclusiones Las métricas son el resultado de dividir un procedimiento en fases, pasos, errores y errores críticos. Su aplicación permite realizar el procedimiento con un menor número de errores, posicionando al EBC como un método eficaz en la adquisición de habilidades quirúrgicas.}, abstract = {Objectives To develop metrics for an open gastroenteric anastomosis and to compare the effectiveness of Proficiency-Based Progression (PBP) training versus the traditional method in training medical students to perform this procedure. Methods A colorectal surgeon and a medical student broke down the procedure into phases, steps, errors, and critical errors, generating the metrics, which were subsequently validated by an expert surgeon. A prospective, quasi-experimental comparative study was conducted to assess the effectiveness of PBP. Participants Sixth-year medical students (n = 8) were assigned, based on availability, to either a PBP training group (n = 4) or a traditional training group (n = 4). Results The metrics included 11 phases, 29 steps, 116 non-critical errors, and 90 critical errors. Using these metrics, the PBP group completed more steps correctly and made fewer errors than the traditional training group. Inter-rater reliability analysis showed the metrics to be a reliable assessment system. Conclusions The metrics are the result of deconstructing a procedure into phases, steps, errors and critical errors. Their application allows the procedure to be performed with fewer errors, positioning PBP as an effective method for acquiring surgical skills.}, title = {Entrenamiento basado en las competencias : su uso en la docencia de habilidades quirúrgicas}, author = {Hernández Fernández, Martín}, }