@mastersthesis{10902/36953, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/36953}, abstract = {Como consecuencia de la creciente impermeabilización del suelo urbano y la alteración del ciclo hidrológico natural, la escorrentía urbana genera impactos negativos, tanto hidráulicos como medioambientales, ya que actúa como vector de contaminantes. Con el objetivo de acercar esta problemática a distinto público, se recurrió a una estrategia de gamificación, entendida como el uso de elementos de diseño propios de juegos en contextos no lúdicos para fines educativos. El presente Trabajo de Fin de Máster aborda el desarrollo y validación de tres juegos serios enfocados en la gestión sostenible de la escorrentía urbana mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Se analizaron experiencias previas de gamificación relacionadas con sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, identificando patrones en las mecánicas y dinámicas. Los juegos diseñados se fundamentaron en los parámetros técnicos definidos en la Librería Paramétrica del proyecto europeo D4RUNOFF, integrando conceptos de hidrología urbana, contaminación y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Cada juego fue testeado con distintos públicos objetivos, desde niños y adolescentes hasta estudiantes universitarios, evaluando su grado de inmersión, comprensión conceptual y capacidad para generar interés en las SBN. Las validaciones realizadas muestran que los juegos de mesa y físicos favorecen una mayor interacción social e inmersión, mientras que el juego digital permite una mayor profundidad técnica, aunque requiere interfaces más intuitivas y apoyo formativo. En todos los formatos se evidenció un alto potencial de los juegos serios para acercar los conceptos de sostenibilidad urbana a públicos diversos, sin embargo, esto debe ser complementado con estudios a mediano o largo plazo sobre el aprendizaje y cambios de actitud, que midan el efecto educativo sostenido de los juegos.}, abstract = {Because of increasing urban soil impermeabilization and the alteration of the natural hydrological cycle, urban runoff generates negative impacts, both hydraulic and environmental, as it acts as a vector for pollutants. To raise awareness of this issue among different audiences, a gamification strategy was employed, understood as the use of game design elements in non-game contexts for educational purposes. This Master's Thesis presents the development and validation of three serious games focused on the sustainable management of urban runoff through the application of Nature-Based Solutions (NBS). Previous gamification experiences related to sustainability and climate change adaptation were analysed, identifying game mechanics and dynamics patterns. The games were based on the technical parameters defined in the Parametric Library of Nature-Based Solutions, developed by the D4RUNOFF European project, incorporating concepts from urban hydrology, pollution, and Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). Each game was tested with different target audiences, ranging from children and adolescents to university students, evaluating their level of immersion, conceptual understanding, and ability to generate interest in Nature-Based Solutions (NBS). The testing results show that board and physical serious games promote greater social interaction and immersion, while the digital game offers greater technical depth, although it requires more intuitive interfaces and additional instructional support. Across all formats, serious games demonstrated high potential for introducing urban sustainability concepts to diverse audiences. However, this should be complemented by medium, or long-term studies, on learning outcomes and attitude changes to evaluate the sustained educational impact of these games.}, title = {Desarrollo e implementación de mecánicas y dinámicas de juego relacionadas con la gestión sostenible de la escorrentía urbana}, author = {Nahuelpán Esparza, Rigoberto Alejandro}, }