@article{10902/36894, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10902/36894}, abstract = {La ciencia ciudadana permite la democratización del conocimiento y la colaboración de la ciudadanía en la resolución de los retos globales a los que nos enfrentamos como humanidad. La participación de jóvenes en este tipo de proyectos fortalece su compromiso cívico, así como su pensamiento crítico, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en agentes activos del cambio social. En este artículo presentamos los pilares teóricos y la metodología de investigación de un proyecto coordinado del Plan Nacional de Investigación que tiene por objetivo promover el enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) a través de la implicación de personas jóvenes en procesos de indagación que les permita conectar lo local con lo global. Nos planteamos crear escenarios donde el conocimiento se genere desde lógicas más horizontales, dialógicas y compartidas, donde la juventud pueda compartir sus inquietudes, pero también proponer acciones y soluciones reales. Para ello, se ha diseñado el proceso metodológico JIRG (Personas Jóvenes como Investigadoras de Retos Globales) basado en un método de diez etapas que se inspira en el movimiento del alumnado como investigador. Esta investigación es especialmente pertinente en un campo de trabajo en el que se ha señalado que existe poca investigación empírica que permita conocer cómo se vincula la juventud a temáticas globales, qué les preocupa y les mueve a la acción.}, abstract = {Citizen science enables the democratisation of knowledge and citizen collaboration in solving the global challenges we face as humanity. The participation of young people in this type of project strengthens their civic engagement and critical thinking, offering them the opportunity to become active agents of social change. In this article we present the theoretical framework and research methodology of a coordinated project of the National Research Plan that aims to promote the approach of education for global citizenship (GCE) through the involvement of young people in processes of enquiry that allow them to connect the local with the global. We aim to create scenarios where knowledge is generated from more horizontal, dialogical and shared logics, where young people can share their concerns, but also propose real actions and solutions. To this end, the YARGI (Young People as Researchers of Global Issues) methodological process has been designed based on a ten-stage method inspired by the movement of students as researchers. This research is particularly relevant in a field which has been criticised for a lack of research on how young people deal with global issues and what concerns them and moves them to action.}, publisher = {Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura}, publisher = {Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2025, 24(2), 27-38}, title = {Ciudadanía global y juventud. Una investigación inspirada en la ciencia ciudadana}, author = {Calvo Salvador, Adelina and DePalma, Renée and Rodríguez Hoyos, Carlos and Hevia Artime, Isabel}, }