@conference{10902/36523, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10902/36523}, abstract = {La digitalización está transformando la educación, adaptándola al individuo y facilitando el acceso a recursos educativos en línea para el aprendizaje autónomo. Este artículo describe un proyecto que aúna la creciente demanda de enseñanza no presencial y la necesidad de conjugarla con la práctica en laboratorios en comunicaciones y ciberseguridad. El ecosistema, basado en herramientas de código abierto, posibilita la virtualización y el acceso ubicuo a través de aplicaciones web como alternativa a las tradicionales metodologías que emplean recursos propios del alumnado. Este enfoque permite el acceso seguro al portafolio de los estudiantes, minimizando la brecha entre prácticas presenciales en laboratorio y trabajo autónomo. Asimismo, se mejora la experiencia del profesorado facilitando el despliegue de laboratorios virtuales y la labor docente de seguimiento y evaluación. Se recogen resultados y valoraciones derivados de su implantación en una asignatura del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.}, organization = {Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través del proyecto SITED “Espacios de Datos Interoperables y Confiables Habilitados Semánticamente” bajo el Acuerdo de Subvenci´on nº PID2021-125725OB-I00(MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE).}, publisher = {Universidad de Sevilla}, publisher = {IX Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, Sevilla, 2024, 204-211}, title = {Virtualización de un portafolio dinámico e interactivo para prácticas de laboratorio: la seguridad en redes de comunicaciones como ejemplo aplicado}, author = {Lanza Calderón, Jorge and Sotres García, Pablo and Sánchez González, Luis and Santana Martínez, Juan Ramón and García Gutiérrez, Alberto Eloy}, }