@article{10902/36350, year = {2009}, url = {https://hdl.handle.net/10902/36350}, abstract = {En los últimos años, las políticas de empleo en España han perseguido reducir la elevada temporalidad, dados los costes sociales que conlleva. Sin embargo, mientras entre 1995 y 2008 la temporalidad ha disminuido en el sector privado, se ha incrementado notablemente en el sector público. El objetivo de este trabajo es evaluar las políticas de contratación de empleo público en España y sus repercusiones sobre la estabilidad laboral. La evidencia empírica muestra como, corrigiendo los efectos de determinadas características de los empleados y de los puestos de trabajo, ser asalariado del sector público implica una mayor probabilidad de tener un empleo temporal. Asimismo, se observa cómo los factores que inciden en la toma de decisiones acerca de la modalidad de contratación siguen en el sector público ciertos patrones diferenciados de los del sector privado. Ante las restricciones normativas a la contratación de personal funcionario, el sector público habría recurrido al empleo temporal como mecanismo de flexibilidad, con el fin de satisfacer la demanda de servicios. La utilización sistemática de la contratación temporal no justificada por necesidades productivas habría generado una dualidad en el empleo público. Estas políticas resultarían así contradictorias con los objetivos generales de las políticas de empleo en materia de estabilidad laboral y podrían llegar a cuestionar valores fundamentales característicos del sector público}, abstract = {In the past years in Spain, the employment policies have focused to reduce the increased temporality in jobs because of its social costs. Yet, while during 1995 and 2008 temporary jobs have decreased in the Spanish Private Sector, such type of employment has increased notably in the Public Sector. The objective of the present work is to evaluate the policies as regards the hiring process in the Public Sector in Spain and its direct implications to labour stability. The empirical evidence shows how, changing some employees' effects and job's characteristics, being a wage earner in the Public Sector means having a temporary job. Also, we analyse what type of conditions influence the decision making as regards the hiring processes in the Public Sector which are completely different from those processes in the Private Sector. Taking into account the law's restriction to hire civil servants, the Public Sector uses temporary work as a flexibility mechanism with the aim to meet the demand for services. The temporary work is the rule not the exception and it is not justified under the current productive needs in the Public Sector. These policies are paradoxical to the general employment policies' objectives of labour stability and could question some fundamental Public Sector's values}, publisher = {Consejo Andaluz de Relaciones Laborales}, publisher = {Temas Laborales, 2009, 102, 51-87}, title = {Empleo público y temporalidad: ¿es el sector público parte del problema?}, author = {Fernández Gutiérrez, Marcos and Díaz Fuentes, Daniel}, }