@conference{10902/36128, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10902/36128}, abstract = {La competencia digital docente es una de las competencias clave que un docente debe desarrollar a lo largo de su formación inicial y continua. Este trabajo pretende conocer la autopercepción de los futuros maestros de Educación Primaria de la Universidad de Cantabria respecto a su competencia digital. Los resultados muestran que a nivel de usuario su percepción de la competencia digital es superior a la que manifiestan cuando se trata de aplicarlo al ámbito docente. Para ello los estudiantes cumplimentaron dos cuestionarios, el Digcompedu-check, y otro elaborado ad hoc, generar un proceso de reflexión sobre la coin¬cidencia o no del nivel de competencia digital como usuario y como docente. En función de los resultados, cada estudiante analizó las necesidades de formación detectadas para poder mejorar su nivel de competencia digital docente, según las áreas competenciales establecidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. A modo de conclusión, los maestros en formación participantes en esta experiencia manifestaron de forma unánime la necesidad de mejorar su formación en competencia digital, desde su formación inicial, para superar la brecha digital detectada.}, publisher = {IRIE. Institut de Recerca i Innovació Educativa}, publisher = {Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje: EDUTEC XXV Congreso Internacional, 2022, Palma, 652-654}, title = {De la competencia digital como usuario a la competencia digital docente: autopercepción sobre la brecha digital existente}, author = {García-Ruiz, Rosa and Buenestado Fernández, Mariana and Renés Arellano, Paula}, }