@misc{10902/35950, year = {2025}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35950}, abstract = {Las empresas B Corp. se perfilan como una fuerza transformadora en el panorama empresarial español, comprometidas con un propósito que va más allá de la maximización del beneficio. En primer lugar, estas empresas en España están marcando el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y ético. Al adherirse a los criterios de certificación B Corp., estas empresas demuestran su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, impulsando un cambio hacia prácticas comerciales más conscientes que no solo benefician a sus empleados, sino que también establecen un estándar para otras empresas en el mercado español. Esto también genera efectos en la sociedad que llamaremos “impacto social”, los cuales serán estudiados en este trabajo. El concepto de impacto social es clave en este análisis, definido como los efectos positivos y negativos que las actividades empresariales generan en la sociedad y el medio ambiente. Este impacto social es el objetivo final de investigación de este trabajo, que es un proceso orientado al análisis y valoración objetiva de los efectos que provocan en la sociedad las empresas. También estudiaremos qué son las empresas B Corp. y su impacto en la sociedad. Los resultados revelan que las empresas en sectores como alimentación, bebidas, moda y accesorios destacan más por implementar prácticas sostenibles como el uso de materiales reciclados y la reducción de huella ambiental. Sin embargo, sectores de servicios intangibles, como consultoras y servicios financieros, centran su impacto en aspectos sociales y económicos más que ambientales.}, abstract = {B Corp. companies are emerging as a transformative force in the spanish business landscape, committed to a purpose that goes beyond profit maximization. Firstly, these companies in Spain are paving the way toward a more sustainable and ethical business model. By adhering to B Corp. certification criteria, they demonstrate their commitment to social and environmental responsibility, driving a shift toward more conscientious business practices that not only benefit their employees but also set a benchmark for other companies in the spanish business market. This also generates effects on society, referred to as “social impact,” which will be analyzed in this work. The concept of social impact is central to this analysis and is defined as the positive and negative effects that business activities have on society and the environment. This social impact constitutes the primary research objective of this study, which is oriented toward the analysis and objective assessment of the effects that companies produce in society. Additionally, we will explore what B Corp. companies are and conduct an analysis of their impact in Spain. The results reveal a strong presence of companies in sectors such as food, beverages, fashion, and accessories. These stand out for implementing sustainable practices such as using recycled materials and reducing their environmental footprint. However, intangible service sectors, such as consulting and financial services, focus their impact more on social and economic aspects rather than environmental ones.}, title = {Medición del impacto social: análisis de las empresas B Corp. en España}, author = {Arenal Ramón, Izan}, }