@mastersthesis{10902/35777, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35777}, abstract = {El sesgo de género en la comunidad científica, según la propia comunidad científica, es un fenómeno constatado, examinado y aún por reconocer. Por tanto, es un reto sobre el que trabajar. Esta propuesta educativa se plantea como una herramienta útil para reconocer, atender, entender y mejorar la ciencia a través de una perspectiva de género. Su componente activo se basa en dar voz al alumnado mediante la figura del alumno investigador en un contexto real como el proyecto científico, saber básico de la asignatura de Biología y Geología a lo largo de la etapa de la ESO, según el nuevo modelo competencial. Esto generará inquietudes, motivación y vocaciones científicas; todos ellos aspectos muy demandados en el mundo educativo. Se espera que el alumnado trabaje en grupos, que investiguen en un laboratorio del ámbito de las ciencias biomédicas, y que, finalmente, presenten su propuesta de mejora al resto de grupos, profesores e investigadores. Dada la complejidad del proyecto está planificado para desarrollarse con estudiantes de cuarto año de secundaria, es decir, aquellos que se encuentran en su etapa final de la educación obligatoria con las connotaciones de madurez y compromiso que esto implica intrínsecamente. Sin embargo, la metodología utilizada podría ser transferida a otros cursos y contenidos educativos.}, abstract = {Gender perspective in the scientific community, according to the scientific community itself, is a phenomenon verified and examined but not recognized yet. Therefore, it is still a challenge to work on educationally speaking. This educational proposal is presented as a useful tool to recognize, to attend, to understand and to improve science thanks to a gender perspective. Its active component is based on giving the students a voice through the figure of the researcher student in a real context of a scientific project, basic knowledge of the subject of Biology and Geology along ESO stage, and according to the new competence model. This new factwill concern and motivate more scientific vocations. Aspects that are highly demanded in the educational world. Students are expected to work in groups to investigate in laboratories in the biomedical sciences field and, finally, to present their proposal for improvement to the rest of the groups, professors, and researchers. Given the complexity of the project, it is planned to be developed with fourth-year high school students, regarding their intrinsic maturity and commitment at the last school compulsory year. However, the methodology used could be transferred to other grades and educational contents.}, title = {Enfoque de género en las ciencias biosanitarias y su comprensión educativa por el alumno investigador}, author = {Husillos Ruiz, José}, }