@mastersthesis{10902/35743, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35743}, abstract = {En el presente trabajo se discute el concepto de función en términos de covariación como herramienta para un aprendizaje significativo de la función exponencial. Se revisa la literatura de la didáctica de las matemáticas entorno a la definición de función, analizando la brecha existente entre la definición dada por los estudiantes y una noción de función útil para la modelización económica. Nos fijamos en el currículo de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y Economía Financiera, materias en las que se define o utiliza la función exponencial, así como los libros de texto en los que se apoyan dichas materias con el objetivo de analizar las posibles limitaciones o ineficiencias en el aprendizaje de esta. En vista de estos aspectos, se plantea una propuesta interdisciplinar para el primer curso de bachillerato, basada en el manejo de construcciones dinámicas elaboradas con el software GeoGebra, facilitando la movilización de la función exponencial en un contexto económico. El uso del software permite al alumno trabajar de forma simultánea con representaciones gráficas, algebraicas y tabulares de un mismo concepto, proporcionando un recurso innovador para el aprendizaje por manipulación de la función exponencial.}, abstract = {This paper discusses the concept of function in terms of covariation as a tool for meaningful learning of the exponential function. The literature on the didactics of mathematics regarding the definition of function has been reviewed, analyzing the gap between the definition given by students and a notion of function useful for economic modeling. I focus on the curriculum of Applied Mathematics to Social Sciences I and Financial Economics, subjects in which the exponential function is defined or used, as well as the textbooks that support these subjects, with the aim of analyzing possible limitations or inefficiencies in its learning. In light of these aspects, an interdisciplinary proposal for the first year of high school is presented, based on the use of dynamic constructions made with GeoGebra software, facilitating the application of the exponential function in an economic context. The use of the software allows students to work simultaneously with graphical, algebraic, and tabular representations of the same concept, providing an innovative resource for learning by manipulation of the exponential function.}, title = {La función exponencial y la modelización económica: las construcciones dinámicas como recurso facilitador del aprendizaje}, author = {Campo Blanco, María Del}, }