@misc{10902/35725, year = {2024}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35725}, abstract = {El fin principal de este trabajo es la realización de parte del análisis estratégico de la empresa española El Corte Inglés la cual cuenta con más de 75 años de experiencia en el sector del retail. El análisis se ha realizado con el objetivo de determinar y explicar las decisiones que ha tomado la empresa para llegar hasta la posición en la que se encuentra ahora y como se verá la empresa en un futuro. Primero de todo analizaremos la historia y como se fundó y creó la compañía allá por el año 1940 en Madrid a manos de Ramón Areces. Posteriormente, se elaborará el campo de actividad gracias al modelo de Abell, dicho modelo cuenta con 3 dimensiones (tecnologías, clientes y funciones), nos ayudará a saber que funciones satisface la empresa, a que clientes va dirigida y que tecnologías proporcionará para satisfacerlas. Además, dentro de este apartado definiremos y estudiaremos las unidades estratégicas de negocio para determinar que estrategias conjuntas y comunes para un conjunto homogéneo de negocios. A continuación, pasaremos a un apartado sumamente importante para conocer a fondo la estrategia de la empresa, en este epígrafe se desgranará y explicará todo aquello que tiene que ver con la identidad de la empresa. Se conocerá la misión, visión y valores que nos ayudará a determinar cómo se ve la empresa ahora y como se quiere ver en un futuro. También se definirán los objetivos estratégicos de la compañía que se encontrarán condicionados por la misión y visión descritas con anterioridad. Continuaremos con los grupos de interés de la empresa y con los nombres y cargos que se encuentran al frente de El Corte Inglés. También, se describirán los objetivos sostenibles con los que cuenta la empresa y que son sumamente importantes. Pasaremos a continuación a elaborar el análisis externo de la compañía donde se identificarán las amenazas y oportunidades presentes en el entorno que rodea a la empresa y como la influyen. Primero de todo se elaborará el análisis del entorno general para ello se elaborará un perfil estratégico del entorno seleccionando una serie de dimensiones y valorándolas del 1 al 5. Después, elaboraremos el análisis del entorno competitivo para el cual se desarrollará el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Posteriormente, se elaborará un análisis interno y se elaborará la matriz DAFO. Primero, elaboraremos el perfil estratégico de la empresa donde se valorarán las variables elegidas de muy positiva a muy negativa, gracias a esto se podrán determinar las debilidades y fortalezas de la empresa. A continuación, se elaborará la cadena de valor y se pasará a realizar el análisis de recursos y capacidades. Por último, con todo ello se elaborará la matriz DAFO donde se representarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Por último, se elaborará una conclusión en la que se determinará si la estrategia es la idónea para poder lograr la misión, visión y los objetivos.}, abstract = {The main purpose of this work is the realization of part of the strategic analysis of the Spanish company El Corte Inglés which has more than 75 years of experience in the retail sector. The analysis has been carried out with the aim of determining and explaining the decisions taken by the company to reach the position it is now in and how the company will look in the future. First of all, we will analyze the history and how the company was founded and created back in 1940 in Madrid by Ramón Areces. Later, the field of activity will be developed thanks to the Abell model, this model has three dimensions (technologies, customers and functions), will help us to know what functions satisfies the company, to which customers it is directed and which technologies it will provide to satisfy them. In addition, within this section we will define and study strategic business units to determine which joint and common strategies for a homogeneous set of businesses. Next, we will move on to an especially important section to know in depth the strategy of the company, in this section we will explain everything that has to do with the identity of the company. We will know the mission, vision and values that will help us determine what the company looks like now and what it wants to see in the future. It will also define the strategic objectives of the company that will be conditioned by the mission and vision described above. We will continue with the interest groups of the company and with the names and positions that are in charge of El Corte Inglés. It will also describe the company’s sustainable objectives, which are extremely important. We will then elaborate the external analysis of the company where the threats and opportunities present in the environment that surrounds the company and how they influence it will be identified. First of all, the analysis of the general environment will be prepared for this purpose, a strategic profile of the environment will be drawn up, selecting a series of dimensions and evaluating them from 1 to 5. Afterwards, we will elaborate the analysis of the competitive environment for which the model of the five forces of Porter will be developed. An internal analysis will then be developed, and the SWOT matrix developed. First, we will elaborate the strategic profile of the company where the chosen variables will be evaluated from incredibly positive to terribly negative, thanks to this we will be able to determine the weaknesses and strengths of the company. The value chain will then be developed, and the analysis of resources and capacities will be carried out. Finally, the SWOT matrix will be developed to represent weaknesses, threats, strengths and opportunities. Finally, a conclusion will be drawn on whether the strategy is the right one to achieve the mission, vision and objectives}, title = {Análisis estratégico de El Corte Inglés}, author = {Saiz Pérez, Pablo}, }