@mastersthesis{10902/35687, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35687}, abstract = {Este trabajo de fin de Máster tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para American English Tree, una escuela de idiomas especializada en español e inglés en el mercado mexicano. El plan se enfoca en establecer una ruta de crecimiento sostenible, aprovechando las ventajas competitivas de la empresa: su impacto positivo en la comunidad y su firme compromiso social, alineando la marca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, se aborda el ODS 4, promoviendo una educación de calidad; el ODS 9, impulsando el uso de tecnología e infraestructura en sus programas; y el ODS 10, fomentando la reducción de desigualdades a través del programa de becas Changing Lives. Inicialmente se realizó un análisis de la situación que nos permite conocer cuál es el campo de actuación. El análisis interno y externo da oportunidad de conocer los factores y agentes que se relacionan con la empresa. Esto fue posible a través de la aplicación de herramientas como PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, además de evaluar los recursos y capacidades de la empresa, proporcionando la base para identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Además, se desarrolló una segmentación de mercado y posicionamiento, estableciendo objetivos y estrategias de diferenciación y concentración, desde un escenario de partida cercana a la realidad financiera y operativa de la empresa. Esta aproximación permitió generar una propuesta operativa de Marketing combinando canales digitales y tradicionales para diversificar las acciones, dado los aspectos particulares de la región y el mercado. Por otro lado, se consideraron dentro del presupuesto los costos y escenarios, optimistas, neutral y pesimistas teniendo en cuanta la flexibilidad de redirigir la estrategia en función de la retroalimentación que las acciones brinden. Esto permitirá avanzar de manera sólida en el posicionamiento de la marca y aumentar la tasa de captación de leads a nivel regional. En particular, se considerará la expansión hacia Bahía de Banderas, que forma parte del área metropolitana de Puerto Vallarta. Este enfoque, alineado con una perspectiva social y los ODS 4, 9 y 10, facilitará la expansión de la empresa a nivel regional y nacional}, abstract = {This Master's thesis aims to develop a marketing plan for American English Tree, a language school specializing in Spanish and English within the Mexican market. The plan focuses on establishing a sustainable growth path by leveraging the company’s competitive advantages: its positive impact on the community and its strong social commitment, aligning the brand with the Sustainable Development Goals (SDGs). Specifically, it addresses SDG 4, promoting quality education; SDG 9, advancing the use of technology and infrastructure in its programs; and SDG 10, fostering the reduction of inequalities through the Changing Lives scholarship program. Initially, a situational analysis was conducted to understand the operational field. The internal and external analysis provided insights into the factors and agents related to the company. This was achieved through the application of tools such as PESTEL and Porter's Five Forces, along with an evaluation of the company’s resources and capabilities, forming the basis for identifying strengths, weaknesses, opportunities, and threats. Additionally, market segmentation and positioning were developed, establishing objectives and differentiation and concentration strategies based on a realistic assessment of the company’s financial and operational situation. This approach enabled the creation of an operational marketing proposal that combines digital and traditional channels to diversify actions, considering the specific aspects of the region and market. Furthermore, the budget took into account costs and various scenarios—optimistic, neutral, and pessimistic—while allowing for flexibility to adjust the strategy based on feedback from the actions implemented. This strategy will enable American English Tree to solidly advance its brand positioning and increase lead generation at the regional level. Specifically, it will consider expansion into Bahía de Banderas, which is part of the Puerto Vallarta metropolitan area. This approach, aligned with a social perspective and the SDGs 4, 9, and 10, will facilitate the company’s expansion at both the regional and national levels}, title = {Plan de marketing y su expansión nacional con perspectiva a los ODS: caso American English Tree}, author = {Amaral Mariscal, Elsa Anabel}, }