@mastersthesis{10902/35686, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35686}, abstract = {La finalidad de este Trabajo Fin de Máster (TFM) es realizar un diagnóstico estratégico para identificar el potencial de una iniciativa social de la organización sin ánimo de lucro La Cocina Económica de Santander (CES). Esta iniciativa consiste en un taller de alpargatas orientado a la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. El análisis se centra en identificar las debilidades y fortalezas del taller a fin de poder convertirlas en oportunidad de crecimiento y rentabilidad a largo plazo, pero que a la vez sea capaz de cumplir con la misión social. El TFM se enmarca dentro de la metodología aprendizaje-servicio, la cual permite combinar el aprendizaje académico con el compromiso social. Para el análisis del caso de estudio de CES, específicamente del taller de alpargatas, se combina el uso de información primaria, obtenida mediante una entrevista a los gerentes de CES, y secundaria a través de documentos y base de datos. Asimismo, el análisis del modelo de negocio se fundamenta de la metodología del modelo CANVAS, que permite determinar los aspectos más relevantes del modelo de negocio actual. El estudio revela que, aunque el taller tiene fortalezas, enfrenta una serie de debilidades como la estacionalidad de ventas y dependencia de subvenciones, pero, sobre todo, una gran necesidad de mejora en la gestión y control de costes, volumen de ventas, entre otras. Para poder afrontar estas debilidades, se proponen varias mejoras y estrategias para aumentar la visibilidad y sostenibilidad financiera del proyecto, tales como colaborar con tiendas locales y adoptar tecnologías que permitan mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad artesanal de las alpargatas. Con estas medidas, el taller de alpargatas podría alcanzar un equilibrio entre su misión social y su estabilidad económica.}, abstract = {The purpose of this Master's Thesis is to conduct a strategic diagnosis to assess the potential of a social initiative led by the non-profit organization La Cocina Económica de Santander (CES). This initiative involves an espadrille workshop aimed at promoting the social and labor inclusion of individuals at risk of social exclusion. The analysis focuses on identifying the workshop's strengths and weaknesses, with the objective of transforming them into opportunities for growth and long-term profitability, while simultaneously fulfilling the social mission of the organization. The thesis is grounded in the service-learning methodology, which integrates academic learning with social commitment. The case study analysis of CES, specifically regarding the espadrille workshop, combines primary data obtained through interviews with CES members, and secondary data collected from documents and databases. The business model analysis is based on the CANVAS methodology, which enables the identification of the most critical aspects of the current business model. The study reveals that although the workshop possesses certain strengths, it also faces several challenges, including seasonal sales fluctuations, dependency on subsidies, and a significant need for improvements in cost management, sales volume, and other areas. To address these challenges, several enhancements are proposed and, strategies are suggested to increase the project's visibility and financial sustainability, such as collaborating with local stores and adopting technologies that can enhance efficiency without compromising the artisanal quality of the espadrilles. Through these measures, the workshop could achieve a balance between its social mission and economic stability.}, title = {Diagnóstico estratégico para la mejora de la competitividad de la Cocina Económica de Santander: la iniciativa emprendedora de alpargatas y detalles para eventos}, author = {Urbina Vado, Valeria Michelle}, }