@mastersthesis{10902/35641, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35641}, abstract = {La política energética argentina y, dentro de ella, la referida al sector eléctrico ha sido oscilante en los últimos veinte años. Este trabajo presenta una cobertura comprendida por los subperíodos 1992-2001 y 2002-2022, este último subperíodo ha sido desagregado según período de gestión presidencial con motivo de observar algún patrón de cambio político en el sector. El comienzo del primer subperíodo (1992) encuentra justificación debido al ser considerado el año de la gran reforma del sistema energético de este país, la cual posee como antecedente el gran proceso desregulador y liberalizador de la economía efectuado en 1991. Sin embargo, a partir de la gran crisis económica, social y política del 2001, se han presenciado grandes modificaciones de la política energética. Luego, desde el 2002 (“contra-reforma”), las medidas adoptadas en la situación de emergencia del 2001 se han mantenido y profundizado, excepto durante el subperíodo 2015-2019. En el presente documento se analiza, desde la perspectiva usuario/ciudadano, por un lado, el impacto en el bienestar de los usuarios/ciudadano (perspectiva del gasto, preciocantidad). Al mismo tiempo, se contrasta, lo obtenido, con la calidad y/o satisfacción con el servicio provisto (interrupciones, reclamos, etc) para ambos subperíodos y, también, su desagregación por período de gobierno. Todo lo analizado en este escrito se circunscribe en un análisis regional, enfocado en los usuarios/ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, conformada por dos jurisdicciones (Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Dichos objetivos o, mejor dicho, la doble verificación (Florio, 2011), nos facilita una profundización sobre si las variaciones, por ejemplo, positivas en el bienestar se han reflejado en un mejoramiento integral. La razón de la verificación entre lo cuantitativo y cualitativo se origina en que un incremento de dicho bienestar puede estar acompañado de un retroceso en la calidad y/o en falta del suministro (reflejado en aumentos de los reclamos respectivos). Por lo que, en el presente documento, nos cuestionamos sobre el impacto real del cambio en el bienestar de los usuarios/ciudadanos en estos subperíodos. Las objeciones presentadas han surgido de vivencias, propias del autor, durante aquellos años en el AMBA.}, abstract = {The Argentine energy policy, particularly regarding the electricity sector, has been inconsistent over the past twenty years. This study covers the periods 1992-2001 and 2002-2022, with the latter period further divided by presidential administrations to identify any patterns of political change within the sector. The beginning of the first period (1992) is justified as it marks the year of the major reform of the country's energy system, which followed the significant deregulation and liberalization of the economy in 1991. However, since the major economic, social, and political crisis of 2001, substantial changes in energy policy have been observed. From 2002 onward (the "counter-reform"), the emergency measures adopted in response to the 2001 crisis have been maintained and deepened, except during the 2015-2019 period. This paper analyses, from the user/citizen perspective, the impact on user/citizen welfare (considering expenditure, price, and quantity). Simultaneously, it contrasts these findings with the quality and/or satisfaction with the provided service (e.g., interruptions, complaints) for both periods, as well as their breakdown by governmental term. The analysis is regionally focused on the users/citizens of the Buenos Aires Metropolitan Area, which encompasses two jurisdictions (Buenos Aires Province and the Autonomous City of Buenos Aires). These objectives, or rather, this dual verification approach (Florio, 2011), allow for a deeper examination of whether, for instance, positive variations in welfare have resulted in a comprehensive improvement. The rationale behind verifying both quantitative and qualitative aspects is that an increase in welfare might be accompanied by a decline in service quality and/or supply reliability (reflected in a rise in corresponding complaints). Therefore, this paper questions the real impact of changes in user/citizen welfare during these periods. The objections presented stem from the author's individual experiences during those years in the Buenos Aires Metropolitan Area.}, title = {Precio y calidad del servicio eléctrico para evaluar una reforma sectorial desde la perspectiva del usuario: Análisis empírico regional para Argentina en el período 1992-2022}, author = {Etchevest, Lucas Manuel}, }