@mastersthesis{10902/35595, year = {2022}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35595}, abstract = {La ansiedad ante las matemáticas (más conocida como ansiedad matemática) es un constructo psicológico que cursa con un sentimiento de tensión, aprensión o miedo hacia las actividades relacionadas con las matemáticas. Su estudio ha recibido una atención considerable por parte de los investigadores en los últimos años debido a su asociación negativa con el rendimiento matemático de los estudiantes, los resultados afectivos y el bienestar general. Sabemos que las competencias matemáticas parecen tener una influencia positiva en el desempeño posterior de la vida laboral, independientemente de las características del puesto de trabajo o la cualificación necesaria para su desempeño. Puede resultar interesante, desde el punto de vista pedagógico, conocer y describir el grado de ansiedad ante las matemáticas en estudiantes de Formación Profesional, ámbito apenas explorado en la literatura reciente. Su perfil es muy específico y dista mucho de las competencias que se espera adquiera un estudiante de Bachillerato, al ser mucho más concretas y centradas en un ámbito profesional bien definido. Cabe preguntarse si la ansiedad matemática está presente en estudiantes de Formación Profesional y si tal vez ello pueda permitir investigar más al respecto de sus decisiones previas a la hora de elegir su futuro académico. Al existir poca o escasa literatura que se centre en estudiar estos aspectos en estudiantes de FP, podemos entender que este trabajo nos acerque más a resolver el planteamiento del problema. El objetivo del presente TFM es analizar la variable psicológica ansiedad matemática en estudiantes de ciclo superior de un centro de Formación Profesional de Santander, Cantabria. Los datos se recogerán a través de un cuestionario específico que evalúe la ansiedad matemática, elaborado a partir de los cuestionarios más habituales y adaptado a la muestra específica de estudio.}, abstract = {Mathematics Anxiety (more commonly known as anxiety related to mathematics) is a psychological construct that involves physical tension, apprehension or fear towards mathematics-related activities. Its study has received considerable attention from researchers in recent years due to its negative association with students' mathematical performance, affective outcomes and general well-being. We know that mathematical competences seem to have a positive influence on subsequent performance in working life, irrespective of the characteristics of the job or the qualifications required for its performance. It may be interesting, from a pedagogical point of view, to know and describe the degree of anxiety before mathematics in Vocational Education and Training (VET) students, an area scarcely explored in recent literature. Their profile is very specific and far removed from the competences expected of a Baccalaureate student, as they are much more specific and focused on a well-defined professional field. The question arises as to whether mathematical anxiety is present in VET students and whether this could perhaps allow for further research into their prior decisions when choosing their academic future. As there is little or scarce literature that focuses on studying these aspects in VET students, we can understand that this work brings us closer to solving the problem. The aim of this work is to analyze the psychological variable of mathematical anxiety in students of Higher Cycle of a Vocational Training Centre in Santander, Cantabria. The data will be collected by means of a specific questionnaire that assesses mathematical anxiety, based on the most common questionnaires and adapted to the specific study sample.}, title = {Estudio descriptivo para el análisis de la viariable psicológica "ansiedad matemática" en estudiantes de Formación Profesional de Ciclo Superior}, author = {Sarabia Cobo, Ana Belén}, }