@article{10902/35439, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35439}, abstract = {El artículo analiza la caracterización del steampunk y su problemática a partir del protagonismo otorgado a los criterios semánticos y referenciales en el análisis de la literatura no mimética. Para ello, reflexiona sobre la noción de ucronía y su adecuación a distintos ejemplos de obras steampunk, antes de ofrecer una propuesta de análisis de corte tematológico centrada en el protagonismo del artefacto tecnomecánico -y en la relación afectiva y fetichista con él- inspirado en la primera revolución industrial como rasgo definitorio del género.}, abstract = {This article analyzes the characterization of steampunk and its problems based on the prominence given to semantic and referential criteria in the analysis of non-mimetic literature. To this end, the text reflects on the notion of uchronia and its adaptation to different examples of steampunk works, before offering a thematological analysis proposal focused on the prominence of the techno-mechanical artifact-and on the affective relationship and fetishistic with it- inspired by the First Industrial Revolution as a defining feature of the genre.}, publisher = {Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones y Producción Documental}, publisher = {Philologica Canariensia, 2024, 30, 35-51}, title = {El requiebro de la referencialidad en el horizonte "steampunk": a vueltas con su caracterización}, author = {Calzón García, José Antonio}, }