@misc{10902/35189, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10902/35189}, abstract = {«Si te esfuerzas, podrás elegir qué estudiar al terminar el instituto», «Si no estudias, vas a terminar repitiendo curso». Estos son algunos ejemplos de mensajes que los docentes de secundaria utilizan para implicar a los alumnos en las tareas escolares. El objetivo de este trabajo fue estudiar estos mensajes. Tras la grabación en audio de las clases, se desarrolló y aplicó un proceso sistemático para identificar y codificar los mensajes que los profesores utilizan durante las sesiones. Los resultados mostraron que los profesores suelen utilizar mensajes que amenazan a los alumnos con la posibilidad de perderse cuestiones valiosas para ellos. También se observó que rara vez utilizan la satisfacción de participar en las tareas como incentivo. Se tiende a utilizar más mensajes en la enseñanza secundaria obligatoria que en el bachillerato. Por último, a medida que avanza el curso, disminuyen los mensajes centrados en el beneficio. Los presentes resultados ayudan a comprender mejor la naturaleza de estos mensajes y su distribución. Esto puede ser de utilidad para diseñar intervenciones destinadas a ayudar a los profesores a utilizar mensajes más adecuados y mejorar los resultados de los alumnos.}, abstract = {«If you work hard, you will be able to choose what to study at the end of high school», «If you don’t study, you will end up repeating». These are some examples of messages that secondary school teachers use to engage students in school tasks. The aim of this work was to study these messages. After audio-recording the lessons, we developed and applied a systematic process to identify and code the messages that teachers use during the classes. Results showed that teachers often use messages that threaten students with the possibility of missing out on things that are valuable to them. We also observed that they rarely use the satisfaction of engaging in tasks as an incentive. More messages tend to be used in compulsory secondary education than in upper secondary education. Finally, as the school year progresses, messages focused on benefits decrease. The present results help to better understand the nature of these messages and their distribution. This may be useful in designing interventions to help teachers use more appropriate messages and improve student outcomes.}, organization = {Este trabajo fue apoyado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades de España [PID2019-106948RA-I00/AEI/10.13039/501100011033].}, publisher = {Universidade de Santiago de Compostela}, publisher = {Educación inclusiva y equitativa de calidad. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2023}, title = {¿Qué mensajes utilizan los docentes de secundaria para implicar a sus alumnos? Evaluación, evolución durante el curso escolar y diferencias por nivel educativo}, author = {Falcón Pulido, Samuel and León González-Vélez, Jaime and Álvarez Álvarez, María del Carmen}, }