@misc{10902/34874, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/34874}, abstract = {La literatura académica e instituciones internacionales como el Banco Mundial han puesto de relieve que la educación es clave en el desarrollo de herramientas personales que aumenten la eficiencia de los individuos en el proceso productivo. Dada es su importancia, que constituye uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el año 2030. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es analizar la relación entre educación y crecimiento económico: determinar, por un lado, si un mayor gasto en educación y, por otro, un mayor nivel educativo de la población, están relacionados con un mayor crecimiento económico de los países. Los datos utilizados en el análisis se han obtenido de la base de datos World Development Indicators del Banco Mundial. Para responder a estas preguntas, se analiza la correlación para los periodos 1980-2000 y 2000-2019, primero, entre el gasto público en educación como porcentaje del PIB y el crecimiento económico de los países; y, segundo, entre el nivel educativo de la población y el crecimiento económico. A continuación, se realiza un análisis de convergencia condicional, utilizando un modelo econométrico similar al utilizado por Levine y Renelt (1991), introduciendo variables de control. A través éste se observa que el gasto público en educación no está correlacionado con el crecimiento económico en el primer periodo (1980-2000), y lo está negativamente en el segundo periodo (2000-2019). En cambio, el nivel educativo de la población, en ambos periodos, se encuentra positiva y significativamente relacionado con el crecimiento económico. De estos resultados se concluye que los países con un mayor nivel educativo de la población, pero no necesariamente aquellos con un mayor nivel de gasto público en educación, tienden a mostrar un mayor crecimiento económico. Además, se muestra la existencia de convergencia condicional en ambos periodos: una relación inversa entre el nivel de PIB per cápita de los países al inicio del periodo y su crecimiento a lo largo del mismo, condicionada al nivel educativo de la población, así como a otros factores como el nivel de inversión, el crecimiento de la población y la calidad de las instituciones.}, abstract = {Academic literature and international institutions such as the World Bank have highlighted that education is key in the development of personal tools that increase the efficiency of individuals in the productive process. Given its importance, it is one of the 17 Sustainable Development Goals of the United Nations for the year 2030. The main objective of this Final Degree Project is to analyse the relationship between education and economic growth: to determine, on the one hand, whether greater spending on education and, on the other, a higher educational level of the population are related to greater economic growth in countries. The data used in the analysis are taken from the World Bank's World Development Indicators database. To answer these questions, the correlation is analysed for the periods 1980-2000 and 2000-2019, first, between public spending on education as a percentage of GDP and the economic growth of the countries; and, second, between the educational level of the population and economic growth. Next, a conditional convergence analysis is carried out, using an econometric model similar to the one used by Levine and Renelt (1991), introducing control variables. This shows that public spending on education is not correlated with economic growth in the first period (1980-2000), and is negatively correlated in the second period (2000-2019). On the other hand, the educational level of the population, in both periods, is positively and significantly related to economic growth. From these results we conclude that countries with a higher level of education of the population, but not necessarily those with a higher level of public expenditure on education, tend to show higher economic growth. In addition, we show the existence of conditional convergence in both periods: an inverse relationship between the level of GDP per capita of the countries at the beginning of the period and their growth throughout the period, conditional on the level of education of the population, as well as other factors such as the level of investment, population growth and the quality of institutions.}, title = {Educación y crecimiento económico: un análisis empírico}, author = {Fernández Rey, Patricia}, }