@phdthesis{10902/34855, year = {2024}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10902/34855}, abstract = {La tesis explora las evidencias científicas sobre la medida educativa de la repetición de curso y las creencias del profesorado al respecto. Se hace una revisión dela legislación española sobre los criterios de repetición para conocer su evolución y una revisión sistemática de la literatura en la que se revisan 143 artículos publicados en el ámbito internacional para identificar los factores influyentes en la repetición, los efectos que produce y estrategias de prevención. En la investigación se diseña un cuestionario basado en la revisión de la literatura que se distribuye entre 1417 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria de 10 comunidades autónomas españolas y permite recabar datos cuantitativos y cualitativos que se analizan con JASP y Atlas.ti respectivamente. Los resultados revelan que el profesorado participante cree que el desempeño académico es uno de los factores fundamentales para decidir si un estudiante repite, que tienen un gran peso las expectativas de sus progenitores, que la repetición no tiene efectos negativos en la integración y la relaciones sociales de los estudiantes, y que el hábito lector es un factor preventivo relevante. Las conclusiones muestran que las evidencias científicas destacan que la repetición de curso tiene efectos negativos en el rendimiento académico, en la inclusión en el aula de los repetidores y guarda relación con el abandono escolar; sin embargo, el profesorado mayoritariamente no lo cree así y la defiende como una medida necesaria.}, abstract = {This thesis explores the scientific evidences on the educational measure of grade retention and the beliefs of teachers regarding it. A review of Spanish legislation on the criteria for grade repetition is carried out to find out its evolution, and a systematic review of the literature is carried out, citing 143 internationally published articles to identify the factors influencing grade repetition, the effects it produces, and prevention strategies. For the research, a questionnaire is designed based on the review of the literature which is answered by 1,417 teachers of Infant, Primary, and Secondary education in ten Spanish Communities, allowing for the collection of quantitative and qualitative data, which are analyzed with JASP and Atlas.ti, respectively. The Results reveal that the participating teachers believe that academic performance is one of the fundamental factors in deciding whether a student repeats a year, that expectations of their parents have a great weight, that grade repetition does not have negative effects on the integration and social relationships of students, and that the reading habit is a relevant preventive factor. The conclusions show that scientific evidence highlights that grade retention has negative effects on academic performance, on the inclusion of repeaters in the classroom, and is Related to school dropout; however, most teachers do not seem to believe this and defend grade retention as a necessary measure.}, title = {Evidencias científicas y creencias docentes sobre la repetición de curso : factores influyentes, efectos y prevención}, author = {Concepción Alvarado, Adrián}, }