@phdthesis{10902/34518, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/34518}, abstract = {Los puertos son elementos clave en las cadenas logísticas y las economías locales, regionales y nacionales. Debido a su ubicación costera, son altamente vulnerables a los agentes climáticos. En consecuencia, el cambio climático puede plantear riesgos significativos para el funcionamiento de estas infraestructuras, provocando fallos y disrupciones a múltiples escalas. Esta tesis propone una metodología para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático para los puertos, destinadas a mitigar estos efectos a medio y largo plazo. El enfoque hace hincapié en la flexibilidad para hacer frente a las incertidumbres de un clima cambiante y un entorno socioeconómico volátil.}, abstract = {Ports are crucial components of logistics chains and local, regional, and national economies. Due to their coastal locations, they are highly vulnerable to climatic factors. Consequently, climate change can pose significant risks to the functioning of these infrastructures, leading to failures and disturbances on multiple scales. This thesis proposes a methodology to develop climate change adaptation strategies for ports, aimed at mitigating these effects in the medium and long term. The approach emphasizes flexibility to address the uncertainties of a changing climate and a volatile socioeconomic environment.}, title = {Desarrollo metodológico para la adaptación flexible de infraestructuras portuarias frente al cambio climático}, author = {Fernández Pérez, Alberto Vicente}, }