@misc{10902/34407, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/34407}, abstract = {La Responsabilidad Social Corporativa ha alcanzado una gran relevancia los últimos años debido a el mundo tan globalizado en el que vivimos, situaciones como la pandemia o el cambio climático han hecho que las empresas y la sociedad adquieran una conciencia más sostenible y tengan una idea más real de la repercusión de sus acciones. Aun así, sigue habiendo una gran cantidad de empresas que no le da importancia a estas acciones y que todavía no llegan a tener una conciencia social y ambiental, es aquí cuando entra en juego el hecho de que en muchas ocasiones la RSC se utiliza como una campaña de marketing para las empresas, cuyo objetivo es darse a conocer más que buscar el bienestar social y ambiental. Uno de los aspectos de la RSC que más valor ha generado los últimos años es el aspecto medioambiental, desde la perspectiva de una sociedad que busca cada vez un futuro más sostenible para las generaciones futuras y que demanda por parte de las empresas un cambio inmediato que consiga frenar el cambio climático y el desabastecimiento de los recursos. En este trabajo abordaremos el tema de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, conociendo el concepto desde sus inicios en la historia y como su definición ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como las diferentes dimensiones que tiene y la importancia de los grupos de interés. Además, nos centraremos en el aspecto ambiental y como la sostenibilidad en las empresas es un asunto a la orden del día. Por último, analizaremos dos grandes empresas españolas Inditex e Iberdrola las cuales cuentan con importantes políticas de RSC, estudiando su relación con los grupos de interés, sus medidas ambientales y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible}, title = {Responsabilidad social corporativa y el aspecto ambiental}, author = {Magaldi Baños, Paula}, }