@article{10902/34346, year = {2012}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10902/34346}, abstract = {En el artículo se plantea una cuestión central en la educación: la correspondencia entre lo que se sabe, lo que se dice y lo que se hace en la educación, la coherencia pedagógica. Pese a que es un asunto de enorme relevancia, apenas se han realizado estudios empíricos al respecto para saber cómo es la relación que establece el profesorado entre la teoría pedagógica y la práctica de enseñar. ¿Qué es exactamente la relación teoría-práctica? ¿Cómo puede propiciarse? ¿Qué efectos produce? Las dudas respecto al tema son mucho más numerosas que las respuestas que tenemos. A partir del análisis de los dos enfoques dominantes: el científico-tecnológico y el hermenéutico-interpretativo, se aboga por la construcción de un nuevo enfoque en la relación teoría-práctica, ofreciendo las bases en las que este nuevo enfoque debería asentarse. Finalmente, se ofrece un modelo concreto de relación teoría-práctica que supera las limitaciones de los anteriores y se analizan sus potencialidades, al permitir el establecimiento de relaciones horizontales, dialécticas y dialógicas entre el conocimiento y la acción.}, publisher = {Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura}, publisher = {Revista Iberoamericana de Educación, 2012, 60(2), 12}, title = {¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación?}, author = {Álvarez Álvarez, María del Carmen}, }