@mastersthesis{10902/34017, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10902/34017}, abstract = {La corrosión de materiales ferrosos es un problema significativo en diversas industrias, como la marina, la minería, la aeroespacial y la automotriz. Este fenómeno, marcado por la formación de óxido, degrada progresivamente los materiales, afectando su apariencia, integridad estructural y resistencia. La galvanotecnia ha surgido como una solución eficaz para mitigar este desafío mediante procesos de electrodeposición. Estos procesos permiten aplicar recubrimientos metálicos, como el zinc-níquel (Zn-Ni), para proteger los materiales ferrosos de la corrosión. Sin embargo, los baños electrolíticos tradicionales utilizados en estos procesos no son sostenibles debido al uso de compuestos químicos que presentan riesgos ambientales y para la salud. En particular, los compuestos de amonio y boro han sido ampliamente utilizados en estos recubrimientos, pero su presencia está siendo cada vez más restringida por regulaciones medioambientales debido a sus efectos tóxicos y contaminantes. En este contexto, la planta de Hitachi Astemo Buelna S.L.U., dedicada a la fabricación de componentes automotrices, se enfrenta a un desafío creciente: mantener la eficiencia de los recubrimientos protectores de zinc-níquel, cumpliendo al mismo tiempo con las normativas ambientales cada vez más estrictas. Dado que sus productos están destinados a sistemas de frenado, la calidad y la durabilidad de los recubrimientos son fundamentales para garantizar la seguridad. Este trabajo aborda el desarrollo y la implementación de un nuevo baño electrolítico experimental en desarrollo de zinc-níquel que no contiene compuestos de amonio o boro suministrado por un proveedor de productos de galvanotecnia. La investigación se centra en encontrar las condiciones óptimas de operación que aseguren una electrodeposición homogénea y eficiente en toda la superficie del sustrato mediante un diseño de superficierespuesta Box-Behnken. Este nuevo proceso busca ser más seguro para el medio ambiente, al tiempo que mantiene o mejora el rendimiento de los recubrimientos en comparación con las alternativas tradicionales. La importancia de esta investigación radica en la necesidad urgente de la industria de adoptar tecnologías más sostenibles sin comprometer la calidad de los productos. Con la presión regulatoria en aumento, el desarrollo de soluciones como este baño electrolítico es crucial para cumplir con los estándares ambientales y, al mismo tiempo, garantizar la durabilidad y resistencia de los componentes industriales clave}, abstract = {Corrosion of ferrous materials is a significant problem in various industries, such as marine, mining, aerospace and automotive. This phenomenon, marked by the formation of rust, progressively degrades materials, affecting their appearance, structural integrity and strength. Electroplating has emerged as an effective solution to mitigate this challenge through electroplating processes. These processes allow the application of metallic coatings, such as zinc-nickel (Zn-Ni), to protect ferrous materials from corrosion. However, traditional electrolytic baths used in these processes are not sustainable due to the use of chemical compounds that present environmental and health risks. In particular, ammonium and boron compounds have been widely used in these coatings, but their presence is increasingly being restricted by environmental regulations due to their toxic and polluting effects. In this context, the Hitachi Astemo Buelna S.L.U. plant, dedicated to the manufacture of automotive components, is facing a growing challenge: maintaining the efficiency of zinc-nickel protective coatings, while complying with increasingly stringent environmental regulations. Since its products are intended for braking systems, the quality and durability of the coatings are critical to ensuring safety. This work addresses the development and implementation of a new experimental zinc-nickel electrolytic bath in development that does not contain ammonium or boron compounds supplied by a supplier of electroplating products. The research focuses on finding the optimal operating conditions that ensure homogeneous and efficient electroplating over the entire surface of the substrate using a Box-Behnken surface-response design. This new process seeks to be safer for the environment, while maintaining or improving the performance of the coatings compared to traditional alternatives. The importance of this research lies in the urgent need for the industry to adopt more sustainable technologies without compromising product quality. With regulatory pressure on the rise, the development of solutions such as this electrolytic bath is crucial to meet environmental standards while ensuring the durability and strength of key industrial components}, title = {Innovación tecnológica en la industria de recubrimientos metálicos: análisis de la influencia de variables en un nuevo baño de zincado electrolítico destinado al recubrimiento de componentes automotrices}, author = {Fernández Revuelta, Samuel}, }