@misc{10902/33753, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33753}, abstract = {Entrenamiento en atención plena (programa MBCT) para regulación emocional y afrontamiento del estrés en profesionales sanitarios. 1.1. Introducción. Los profesionales de la salud están sometidos a elevados niveles de estrés y de “quemamiento” profesional. El entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness) mediante programas estandarizados ha mostrado su utilidad para mejorar las habilidades de Atención Plena y reducir el estrés y el burnout en los profesionales sanitarios. 1.2. Objetivo. El propósito del presente estudio es valorar la utilidad de un programa de formación en Mindfulness (MBCT) de 8 semanas de duración, con un total de 30 horas, impartido en el Hospital de Valdecilla para profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Cantabria y su eficacia en mejorar las habilidades de atención Plena, y reducir el estrés y el burnout en los profesionales que completan el mismo. 1.3. Hipótesis. Nuestra hipótesis principal es que este curso dota a los profesionales sanitarios de herramientas de mejora de su nivel de Atención Plena (Mindfulness) y que estas habilidades permitirán reducir los niveles de estrés y mejorar el quemamiento profesional. Además, hipotetizamos que el curso será bien valorado y se considerará de utilidad tanto en el ámbito profesional como en el personal 1.4. Metodología. Se trata de un estudio prospectivo con medidas pre y post intervención. Los participantes en el curso (51) completaron (antes de iniciar el curso y después de 12 semanas de finalizado) autoinformes para medir el nivel de “quemamiento profesional” (MBI), grado de atención plena (FFMQ) y grado de estrés general (PSS). Además, completan datos sociodemográficos/laborales y cuestionarios sobre valoración y utilidad del curso una vez terminado, así como sugerencias de mejora. 1.5. Resultados. Los participantes han valorado de forma muy favorable el curso encontrándolo útil y aplicable tanto en la vida personal como en la profesional, y con un grado de asistencia e interés elevado. Respecto a las dimensiones del burnout, aunque las medidas de despersonalización disminuyen tras el curso y aumentan las de realización personal, solo encontramos diferencias significativas en lo referente al cansancio emocional. En cambio, la mayor parte de las medidas de Atención Plena (observar, describir, no juzgar la experiencia ajena, no reactividad sobre la experiencia interna, además de en la valoración global de la misma, mejoran de forma significativa en el seguimiento 12 4 semanas después de finalizado el curso. Por último, en las medidas del estrés percibido se objetiva una clara reducción en el seguimiento tras la finalización del curso. 1.6. Conclusiones. El curso MBCT es adecuado, bien valorado, y resulta de utilidad para mejorar el nivel de atención plena y reducir el burnout y el estrés de los profesionales sanitarios.}, abstract = {Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT): an intervention program for emotional regulation and stress coping for healthcare professionals. 1.1. Introduction. Healthcare professionals are exposed to high levels of stress and burnout. Mindfulness training through standardized programs has proven its usefulness in improving mindfulness skills and reducing stress and burnout for healthcare professionals. 1.2. Objective. The purpose of this study is to evaluate the effectiveness of an 8-week, 30-hour Mindfulness Training Program (MBCT) conducted at Valdecilla Hospital for healthcare professionals working in the Cantabria Health System. The study aims to assess the program's utility in improving mindfulness skills and reducing stress and burnout among participants. 1.3. Hypothesis. Our main hypothesis is that this course provides healthcare professionals with tools to improve their level of mindfulness, which in turn will reduce stress levels and improve burnout. Additionally, we hypothesize that the course will be well-received and considered useful both professionally and personally. 1.4. Methodology. This is a prospective study with pre- and post-intervention measures. The 51 course participants completed self-reports to measure levels of burnout (MBI), mindfulness (FFMQ), and general stress (PSS) both before the course and 12 weeks after it ended. Additionally, once the course was finished, participants provided sociodemographic and work-related information, and completed questionnaires on the course's evaluation and usefulness, as well as suggestions for improvement. 1.5. Results. 5 Participants rated the course very favorably, finding it useful and applicable both in their personal and professional level, with high rates of attendance and interest. In the follow up, regarding burnout dimensions, significant differences were found in emotional exhaustion although depersonalization decreased, and personal realization improved. Most mindfulness measures—observing, describing, not judging others' experiences, non-reactivity to internal experiences, and overall assessment—improved significantly in the follow-up 12 weeks after the course ended. In addition, a clear reduction in perceived stress measures was observed in the follow-up period. 1.6. Conclusions. The MBCT course is appropriate, well valued and useful for improving mindfulness levels and reducing burnout and stress among healthcare professionals.}, title = {Entrenamiento en Atención Plena (programa MBCT) para la regulación emocional y afrontamiento del estrés en profesionales sanitarios}, author = {García Barrios, Elena}, }