@misc{10902/33511, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33511}, abstract = {Este trabajo es un estudio de las habilidades sociales en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de cuentos, resaltando las diferencias en la comprensión del mundo social entre alumnos con y sin TEA. Para ello, se analizan el concepto de “Teoría de la Mente” y su desarrollo normativo. Además, se realiza un estudio de un caso concreto evaluando la comparación y estableciendo las diferencias de comprensión del mundo social a través de un cuento, que tiene un alumno con TEA a diferencia de una alumna sin TEA. Los resultados obtenidos desvelan las dificultades que el alumno TEA se ha encontrado a la hora de inferir, comprender y retener información relevante del cuento, mientras que la alumna control sin TEA respondió correctamente y mostrando una comprensión profunda de las ideas del cuento. De igual manera, se destacan las implicaciones que supone desarrollar estrategias educativas específicas para mejorar las habilidades sociales y de comunicación en niños TEA. A lo largo de este estudio se presenta una visión en detalle de las dificultades que presentan los discentes con TEA en cuanto a la comprensión del mundo social, así como la presentación de algunas implicaciones que supone lo mencionado anteriormente y la importancia de emplear en el aula estrategias educativas adaptadas a cada alumno individualmente.}, abstract = {This work is a study of social skills in students with Autism Spectrum Disorder (ASD) through stories, highlighting the differences in the understanding of the social world between students with and without ASD. To this end, the concept of “Theory of Mind” and its normative development are analyzed. In addition, a study of a specific case is carried out, evaluating the comparison and establishing the differences in understanding of the social world though a story, which has a student with ASD as opposed to a student without ASD. The results obtained reveal the difficulties that the ASD student has encountered when inferring, comprehending and retaining relevant information from the story, while the control student without ASD responded correctly and showed a deep understanding of the ideas of the story. Likewise, the implications of developing specific educational strategies to improve social and communication skills in children with ASD are highlighted. Throughout this study, a detailed view of the difficulties presented by students with ASD in terms of understanding the social world is presented, as well as the presentation of some implications of the above and the importance of using educational strategies adapted to each individual student in the classroom}, title = {Estudio de las habilidades sociales del alumnado con TEA a través de cuentos}, author = {Santamaría Cano, Lucía}, }