@misc{10902/33487, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33487}, abstract = {El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se enfoca en promover el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula de inglés mediante la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el aprendizaje cooperativo (AC) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El TFG se basa en un enfoque pedagógico integral que combina teoría y práctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Primaria. La expresión y comprensión oral son fundamentales para el aprendizaje de un segundo idioma. La escucha y habla son habilidades cognitivas que se desarrollan a través de la exposición temprana y la práctica significativa. Sin embargo, las dificultades en la comunicación oral pueden originarse en la falta de confianza, la pronunciación y el vocabulario limitado. El aprendizaje cooperativo es una estrategia efectiva para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Implica la organización cooperativa, la creación de clima positivo, la construcción de equipos, las habilidades sociales y los principios básicos (interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación equitativa e interacción simultánea). El aprendizaje cooperativo es efectivo para mejorar las habilidades lingüísticas en un segundo idioma. El aprendizaje basado en proyectos es una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas que implica la exploración, la investigación, la planificación y la comunicación. Los componentes críticos para el éxito del Aprendizaje Basado en Proyectos son la motivación del alumnado, la planificación y organización}, abstract = {The present Undergraduate Thesis (TFG) focuses on promoting the development of communicative skills in the English classroom through the integration of information and communication technologies (ICT), cooperative learning (CL), and project-based learning (PBL). The TFG is based on a comprehensive pedagogical approach that combines theory and practice to enhance the teaching and learning of foreign languages in Primary Education. Oral expression and comprehension are fundamental to second language learning. Listening and speaking are cognitive skills that develop through early exposure and meaningful practice. However, difficulties in oral communication can arise from a lack of confidence, pronunciation issues, and limited vocabulary. Cooperative learning is an effective strategy for fostering teamwork and collaboration. It involves cooperative organization, creating a positive climate, team building, social skills, and basic principles (positive interdependence, individual accountability, equal participation, and simultaneous interaction). Cooperative learning is effective for improving language skills in a second language. Project-based learning is a teaching and learning modality centered on tasks that involve exploration, research, planning, and communication. The critical components for the success of Project-Based Learning are student motivation, planning, and organization.}, title = {El podcast para el speaking: una propuesta didáctica para mejorar la habilidad comunicativa en una segunda lengua}, author = {Ruiz Leal, Lucía}, }