@misc{10902/33463, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33463}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el uso de contenido audiovisual subtitulado como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés como segunda lengua en educación primaria. En concreto, se explora el uso de documentales subtitulados y cómo esta herramienta puede mejorar la adquisición de vocabulario y la comprensión auditiva y lectora de los estudiantes en el contexto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). El trabajo está dividido en dos partes: una revisión teórica y una unidad didáctica. El marco teórico y conceptual abarca tres temas principales: la enseñanza de las ciencias naturales, la adquisición de vocabulario en una segunda lengua dentro de este contexto y el uso de la subtitulación como herramienta de aprendizaje. La unidad didáctica propone un programa de ocho sesiones que utiliza el documental Our Planet: Frozen Worlds, e integra actividades que combinan la metodología AICLE y los subtítulos para fomentar el aprendizaje del vocabulario.}, abstract = {This Final Degree Project focuses on the use of subtitles as a pedagogical resource for teaching English as a second language in primary education. Specifically, the study explores the use of subtitled documentaries and how this tool can improve students' vocabulary acquisition and listening and reading comprehension in the context of Content and Foreign Language Integrated Learning (CLIL). The essay is divided into two parts: a theoretical review and a didactic unit. The theoretical framework covers three main themes: the teaching of natural sciences, the acquisition of vocabulary in a second language within this context and the use of subtitling as a learning tool. The teaching unit proposes an eight-session program that uses the documentary Our Planet: Frozen Worlds, and integrates activities that combine the CLIL methodology and subtitles to promote vocabulary learning}, title = {La subtitulación como recurso para el aprendizaje del vocabulario de Ciencias Naturales en inglés en educación primaria}, author = {Legaz Haro, Emma}, }