@misc{10902/33421, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33421}, abstract = {En el presente trabajo se aborda la importancia de la enseñanza de la Física y la Química en Educación Primaria. En primer lugar, se realiza una revisión del Decreto 66/2022 que establece el curriculum de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria revisando los contenidos relacionados con Física y Química. Se propone la integración de la cocina como recurso didáctico para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera práctica y significativa. Así mismo, se presenta una revisión teórica sobre la relevancia de estas disciplinas en el currículo, resaltando la importancia de la experimentación en las aulas y explorando el potencial educativo de la cocina como recurso educativo. Dado el tema propuesto para el presente trabajo, este se relaciona fácilmente con la promoción de la alimentación saludable desde los centros escolares. Es por ello por lo que se realiza una revisión teórica de cómo se lleva a cabo dicha promoción en la comunidad cántabra. La experimentación y su importancia es el eje central del presente trabajo, desde la revisión teórica hasta la propuesta didáctica. Por último, se detalla una propuesta de unidad didáctica diseñada para introducir a los estudiantes en la ciencia y, en consecuencia, con la Física y la Química mediante actividades prácticas centradas en la cocina y situaciones cotidianas. La propuesta aborda los contenidos que se requieren para el primer ciclo de Educación Primaria tratando la densidad, las sustancias puras y los tipos de mezclas, proponiendo así varias sesiones de trabajo en equipo y experimentación.}, abstract = {This paper deals with the importance of teaching Physics and Chemistry in Primary Education. First, a review of the Decree 66/2022 that establishes the curriculum of Primary Education in the Autonomous Community of Cantabria is carried out, revising the contents related to Physics and Chemistry. The integration of cooking as a didactic resource for the development of a teaching-learning process in a practical and meaningful way is proposed. Likewise, a theoretical review is presented on the relevance of these disciplines in the curriculum, highlighting the importance of experimentation in the classroom and exploring the educational potential of cooking as an educational resource. Given the topic proposed for this work, it is easily related to the promotion of healthy eating in schools. For this reason, a theoretical review of how this promotion is carried out in the Cantabrian community is carried out. Experimentation and its importance are the central axis of this work, from the theoretical review to the didactic proposal. Finally, a didactic unit proposal designed to introduce students to science and, consequently, to Physics and Chemistry through practical activities focused on cooking and everyday situations is detailed. The proposal addresses the contents required for the first cycle of Primary Education dealing with density, pure substances and types of mixtures, thus proposing several sessions of teamwork and experimentation.}, title = {La cocina como fuente de recursos didácticos en asignaturas relacionadas con física y química}, author = {Guerrero Rentero, Sandra}, }