@misc{10902/33413, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33413}, abstract = {La falta de participación por parte del alumnado en su proceso de aprendizaje, y a su vez el uso excesivo del libro de texto en las aulas de Educación Primaria conlleva a un conflicto necesario de abordar por los docentes españoles. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es proponer una solución a esta problemática dentro del área de Conocimiento del Medio, basándose en las rutinas de pensamiento, con apoyo de material manipulativo, trasladando al docente a un segundo plano y priorizando la participación del alumnado. Con la investigación llevada a cabo y la puesta en práctica de la propuesta se han extraído las siguientes conclusiones: se necesita un cambio en la acción docente en la cual se tengan en cuenta todas las propuestas anteriores, aunque no todos están dispuestos dada la alta carga de trabajo y el tiempo que supone al inicio la planificación de estas clases.}, title = {Ideas fundamentales sobre la materia y la iniciación a la actividad científica a partir de rutinas de pensamiento en el segundo curso de Educación Primaria}, author = {García Hernández, Clara}, }