@misc{10902/33412, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33412}, abstract = {En este Trabajo fin de Grado presentamos una investigación a pequeña escala sobre los gustos musicales de un grupo de niños y niñas en las etapas de Infantil y Primaria que pertenecen a la escuela de baile Bendita Locura (Santander). Aunque la investigación se centre principalmente en los gustos musicales, se analizarán también otros aspectos relacionados con las canciones más escuchadas para profundizar en los efectos que la música tiene en la infancia. Se examinará también el impacto significativo de la música en diversos aspectos del desarrollo humano, subrayando el papel fundamental que desempeña en la educación, la terapia y la formación de la identidad cultural. Finalmente, se remarcará la importancia de que los niños escuchen música acorde a unos valores y mensajes destinados a su edad y a su punto de crecimiento para que se puedan identificar con la idea que transmite cada canción.}, abstract = {In this Final Degree Project, we present a small-scale research into the musical preferences of a group of boys and girls in the Kindergarten and Primary stages who belong to the Bendita Locura dance school (Santander). Although the research mainly focuses on musical preferences, other aspects related to the most listened-to songs will also be analyzed to delve deeper into the effects that music has on childhood. The significant impact of music on various aspects of human development will also be examined, highlighting the fundamental role it plays in education, therapy, and the formation of cultural identity. Finally, the importance of children listening to music that aligns with values and messages appropriate for their age and stage of growth will be emphasized, so they can identify with the idea conveyed by each song.}, title = {Lo que escuchan fuera del aula: una investigación sobre los gustos musicales en la infancia}, author = {Fernández Arenal, Mónica}, }