@misc{10902/33409, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33409}, abstract = {A día de hoy, vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución, y el entorno educativo no es una excepción. Las nuevas leyes educativas resaltan la importancia de que los estudiantes sean los protagonistas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la inclusión en las aulas de metodologías activas que respondan a estas necesidades educativas. Por este motivo, el presente Trabajo de Fin de Grado aborda la temática de la elaboración y desarrollo de actividades y materiales más allá de los libros de texto en lengua inglesa. Para ello, se lleva a cabo una revisión teórica que comprende varios aspectos fundamentales. En primer lugar, se analiza la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y su impacto en las reformas educativas en España, lo que proporciona un contexto histórico y justifica la necesidad de innovación en las metodologías educativas. Posteriormente, se presenta información acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC), dos metodologías activas que promueven la participación activa de los estudiantes, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. A continuación, se aborda el componente cultural en el aprendizaje de segundas lenguas, que destaca la importancia de desarrollar habilidades interculturales entre los estudiantes. Finalmente, se desarrolla una propuesta didáctica, centrada en la creación de un proyecto para el último curso de Educación Primaria en el aula de inglés, donde los estudiantes, mediante la metodología del AC, elaborarán una presentación en PowerPoint sobre un país. El propósito de esta propuesta es fomentar una participación activa y colaborativa de los alumnos, promoviendo el desarrollo de competencias comunicativas y culturales.}, abstract = {In today's society, we live in a time of constant change and evolution, and the field of education is no exception. Recent educational reforms emphasize the importance of students taking an active role in their own learning process. This requires the implementation of active teaching methods in classrooms that meet these changing educational needs. Therefore, this Final Degree Project explores the creation and development of activities and materials beyond traditional English textbooks. To achieve this goal, a thorough theoretical review covers several fundamental aspects. First, it examines the evolution of teaching and learning second languages and its impact on educational reforms in Spain, providing a historical context and justifying the need for innovative teaching methods. Then, it introduces Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL), two active teaching methods that encourage students' active participation, teamwork and practical application of knowledge. Additionally, it discusses the cultural aspect of learning second languages, emphasizing the importance of developing intercultural skills among students. Finally, this Final Degree Project presents a practical proposal focusing on creating a project for the last year of Primary Education in the English classroom. Using Cooperative Learning, students will create a PowerPoint presentation about a country. The aim of this proposal is to encourage active and collaborative participation among students, promoting the development of communication and cultural skills.}, title = {Proyecto cultural mediante el Aprendizaje Cooperativo en el aula de inglés de Educación Primaria}, author = {Castillo Venero, Paula}, }