@misc{10902/33408, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33408}, abstract = {Este trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como propósito analizar la eficacia de la instrucción basada en esquemas (SBI) para el aprendizaje de problemas de cambio de suma y resta con números pequeños (máximo 15), en alumnado con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se desarrolla una investigación en un centro de educación infantil y primaria en el que se lleva a cabo un estudio de caso único, trabajando con una estudiante cursando 4º de Primaria. La intervención se lleva a cabo durante 5 sesiones, en las que se van introduciendo progresivamente los distintos tipos de problemas aditivos de cambio. Con el propósito de conocer y analizar la eficacia de esta instrucción se aplica un cuestionario que se repite antes y después de la instrucción, además de una evaluación al final de cada sesión y la observación continua a lo largo del estudio. Se analiza la comprensión del enunciado, el reconocimiento de la operación aritmética, la estrategia usada para hacer la operación aritmética, el resultado obtenido y la frase final que da respuesta al problema. Tras la intervención, se puede observar que la alumna ha mejorado significativamente en comparación con su desempeño inicial, ya que la estudiante ha progresado en la comprensión de los enunciados, y en el reconocimiento de la operación aritmética en los problemas de cambio de tipo ddi e idd especialmente. Aunque no es objetivo de este trabajo, su participación y motivación también han mejorado notablemente. Se concluye que el método SBI ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje de esta estudiante en algunos tipos de problemas de cambio, y se cree que, con una mayor dedicación de tiempo, se pueden lograr mejores resultados para todos los tipos de problemas.}, abstract = {The aim of this Final Degree Project (TFG) is to analyze the effectiveness of schema-based instruction (SBI) for learning single-digit addition and subtraction change problems in students with a diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). For this purpose, the research is developed in a kindergarten and primary school in which a single case study is conducted, working with a 4th grade student. The instruction takes place during 5 sessions, in which the different types of additive problems of change are progressively introduced. In order to know and to analyze the effectiveness of this instruction, a questionnaire is applied and repeated before and after the instruction, as well as an evaluation at the end of each session and a continuous observation throughout the study. The comprehension of the statement’s problem, the recognition of the arithmetic operation, the strategy used to perform the arithmetic operation, the result obtained and the final statement that gives an answer to the problem are analyzed. The results show that the student has improved significantly with respect to her initial performance, since she has progressed in the comprehension of the statements’ problem, in the recognition of the arithmetic operation in the ddi and idd type change problems, in particular. Although it is not an objective of this work, her participation and motivation have also improved significantly. It is concluded that the SBI method has proven to be effective for teaching change problems to this student, and it is believed that, with more time devoted to this type of instruction, better results can be achieved for all types of change problems}, title = {Metodología SBI para enseñar a resolver problemas aritméticos de cambio a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)}, author = {Díez Fernández, Laura}, }