@misc{10902/33391, year = {2024}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33391}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Grado explora una propuesta didáctica innovadora para integrar el patrimonio geológico en la Educación Primaria, utilizando el Geoparque Aspirante Costa Quebrada en Cantabria como recurso educativo central. El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda de los procesos geológicos y su importancia, mediante la combinación de actividades teóricas y prácticas adaptadas a sus necesidades y contextos específicos. El proyecto destaca la importancia de enseñar geología desde una edad temprana para fomentar el respeto y la conciencia sobre el medio ambiente. A través de una serie de actividades diseñadas cuidadosamente, los alumnos aprenden sobre la formación de rocas, minerales y el relieve costero, utilizando ejemplos locales que hacen el aprendizaje más relevante y significativo. La propuesta se adapta a un aula diversa, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales, mediante el uso de metodologías inclusivas como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. Una de las actividades más destacadas es la visita al Lugar de Interés Geológico (LIG) de Costa Quebrada, que permite a los estudiantes experimentar directamente los conceptos aprendidos en el aula, consolidando su comprensión y apreciación del patrimonio geológico. Esta experiencia de campo es fundamental para conectar la teoría con la práctica y para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conservar estos valiosos recursos naturales. En resumen, este trabajo propone una integración efectiva del patrimonio geológico en el currículo de Educación Primaria, utilizando el Geoparque Costa Quebrada como un aula extendida que enriquece el aprendizaje y promueve una cultura de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente desde la infancia.}, abstract = {This Bachelor's Thesis explores an innovative didactic proposal to integrate geological heritage into Primary Education, using the Aspiring Geopark Costa Quebrada in Cantabria as the central educational resource. The main objective is to develop in students a deep understanding of geological processes and their importance, through a combination of theoretical and practical activities tailored to their specific needs and contexts. The project emphasizes the importance of teaching geology from an early age to foster respect and awareness of the environment. Through a series of carefully designed activities, students learn about the formation of rocks, minerals, and coastal relief, using local examples that make learning more relevant and meaningful. The proposal adapts to a diverse classroom, including students with special educational needs, through the use of inclusive methodologies such as cooperative learning and project-based learning. One of the most outstanding activities is the visit to the Geological Interest Site (LIG) of Costa Quebrada, which allows students to directly experience the concepts learned in the classroom, consolidating their understanding and appreciation of geological heritage. This field experience is fundamental for connecting theory with practice and for raising students' awareness about the importance of conserving these valuable natural resources. In summary, this thesis proposes an effective integration of geological heritage into the Primary Education curriculum, using the Costa Quebrada Geopark as an extended classroom that enriches learning and promotes a culture of sustainability and respect for the environment from an early age.}, title = {Integración del patrimonio geológico en la Educación Primaria: Una propuesta didáctica basada en el Geoparque Aspirante Costa Quebrada, Cantabria}, author = {Ballesteros Mosquera, Laura Andrea}, }