@misc{10902/33251, year = {2024}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/33251}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo llevar a cabo una comparativa entre las principales tecnologías de propulsión de los automóviles, el vehículo de combustión interna, el vehículo de hidrógeno y el vehículo eléctrico. Para ello, el estudio se basará en un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), lo cual permite comparar todas las fases que se dan a lo largo de la vida tanto útil como no útil del vehículo. Esta metodología posibilita tener presente a la hora de estudio las fases de producción tanto del vehículo como del combustible, el uso del vehículo y su mantenimiento, así como el tratamiento final del vehículo como residuo. Tras haber estudiado las tres alternativas, se compararán entre sí extrayendo conclusiones acerca de cuáles de ellas presentan unas características, cualidades y prestaciones que las diferencien de manera ventajosa frente a las otras. Una vez extraídas las conclusiones, éstas servirán de base para tratar de responder a algunas cuestiones que generan dudas en la sociedad sobre la toma de decisiones que se están tomando por parte de la Unión Europea y que claramente están influyendo en el devenir del mercado automovilístico. Serán estas conclusiones las que den la posibilidad de dar respuesta a algunas cuestiones como: ¿Es el coche eléctrico el coche del futuro?, ¿pueden considerarse las normas restrictivas que está tomando la Unión Europea (UE) respecto a la sustitución de los coches de combustión interna como una manipulación del mercado?, ¿cuál de las tres alternativas es la que realmente genera más residuos y agentes contaminantes?}, abstract = {This Final Degree Project (TFG) aims to carry out a comparison between the main propulsion technologies of automobiles, the internal combustion vehicle, the hydrogen vehicle and the electric vehicle. To this end, the study will be based on a Life Cycle Assessment (LCA), which makes it possible to compare all the phases that occur throughout the useful and non-useful life of the vehicle. This methodology makes it possible to take into account when studying the production phases of both the vehicle and the fuel, the use of the vehicle and its maintenance, as well as the final treatment of the vehicle as waste. After having studied the three alternatives, they will be compared with each other, drawing conclusions about which of them have characteristics, qualities and features that differentiate them advantageously from the others. Once the conclusions have been drawn, they will serve as a basis for trying to answer some questions that generate doubts in society about the decision-making that is being taken by the European Union and that are clearly influencing the future of the automotive market. It will be these conclusions that will give the possibility of answering some questions such as: Is the electric car the car of the future?, Can the restrictive rules that the European Union (EU) is taking regarding the replacement of internal combustion cars be considered as a manipulation of the market?, Which of the three alternatives is the one that really generates the most waste and pollutants?}, title = {Estudio comparativo de las tres tecnologías del automóvil: combustión interna, eléctrica e hidrógeno}, author = {González Fernández, Javier}, }