@article{10902/32943, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32943}, abstract = {Las acciones Jean Monnet suponen una oportunidad de atraer financiación europea para, junto con otras actividades de investigación y transferencia de conocimiento, introducir acciones innovadoras en la docencia universitaria. Estas acciones inciden tanto en lo que respecta a la impartición de los temas y a su evaluación como a la realización de actividades complementarias y la introducción de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la docencia, todo ello en temáticas con un enfoque europeo. El Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) de la Universidad de Cantabria, desarrollado entre 2020 y 2023, ha sido una acción focalizada en dos asignaturas del tercer curso del Grado en Economía: Sistema Económico y Financiero y Economía Regional. Por haber coincidido en el tiempo, en sus dos primeros cursos, con la pandemia del COVID-19, el desarrollo de este Módulo Jean Monnet ha tenido como un elemento fundamental la utilización de TIC. El presente trabajo analiza el impacto de las actividades desarrolladas en el marco de este Módulo Jean Monnet sobre la satisfacción del alumnado de estas asignaturas. Incluye una descripción general de las actividades realizadas en el Módulo y de los indicadores para la medición de su impacto, que sirve para dar a conocer el contenido y alcance de un proyecto de esta tipología. Seguidamente, se realiza un análisis comparativo de la evolución de la satisfacción de los estudiantes, a partir de seis ítems relativos a la docencia, en la asignatura obligatoria Sistema Económico y Financiero.}, abstract = {Jean Monnet actions constitute an opportunity to attract funding from the European Union to carry out research activities, transfer of knowledge and innovative teaching at the university level. These actions encourage both the contents and evaluation of the lessons and the deployment of complementary activities and the introduction of new information and communication technologies (ICT) in teaching activities, all of this with a European approach. The Jean Monnet Module on Economic and Financial System and Regional Development (EUFIREG) of the University of Cantabria, carried out between 2020 and 2023, has focused on two subjects that are part of the Degree in Economics: Economic and Financial System and Regional Economics. During the two first years, the Module coincided with the COVID-19 pandemic, and as a result the development of the Module has relied intensively on the use of ICT. This paper analyses the impact of the activities developed as part of this Jean Monnet Module on student satisfaction. It includes a general description of the activities carried out as part of the Module and the indicators to measure their impact, which serves to show the content and scope of this kind of project. Next, it includes a comparative analysis of the evolution of student satisfaction, from six items related to teaching, on the subject Economic and Financial System.}, organization = {El trabajo ha contado con el apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea (Jean Monnet Action 620296-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE).}, publisher = {Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.}, publisher = {Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. 2024, 1, 125-144}, title = {Nuevas tecnologías y satisfacción del alumnado: evaluación del módulo Jean Monnet EUFIREG en el grado en Economía de la Universidad de Cantabria}, author = {Fernández Gutiérrez, Marcos and Gómez Peña, Ana Lara and Revuelta López, Julio}, }