@misc{10902/32254, year = {2024}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32254}, abstract = {La lectoescritura es una competencia esencial que engloba tanto la lectura como la escritura, un conjunto de destrezas que nos permite comunicarnos tanto de manera oral como escrita, y su trabajo en Educación Infantil es de especial importancia ya que desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral del alumnado. Al igual que el juego, el cual es una actividad natural y elemental en la infancia y que favorece en gran medida el desarrollo infantil. Este proporciona un contexto natural y agradable en el que los niños/as adquieren y practican diferentes habilidades dado que es una actividad intrínsecamente motivadora a través de la cual aprenden de manera activa, además de ser una fuente de experimentación, aprendizaje, creatividad y socialización. Por lo tanto, fusionarlos y enfocar la enseñanza de la lectoescritura a través del juego puede ser una gran estrategia educativa. Por ello, se ha realizado una propuesta didáctica con el objetivo de iniciar al alumnado de cinco años de Educación Infantil en una aproximación a la lectoescritura mediante actividades lúdicas basadas en el lenguaje oral y escrito. Por consiguiente, se ha creado una situación de aprendizaje basada en ello, la cual está planteada para ser realizada a lo largo de un trimestre y abarca diversos aspectos necesarios para trabajar tanto la lectura como la escritura a través del juego, como pueden ser, por ejemplo, la comprensión lectora, la expresión oral o la conciencia fonológica, con el fin de generar un aprendizaje significativo y de disfrute para el alumnado.}, abstract = {Literacy is an essential competence that encompasses both reading and writing, a set of skills that allows us to communicate both orally and in writing, and its work in Nursery Education is of special importance because it plays a fundamental role in the overall development of students. As well as play, which is a natural and elementary activity in childhood and which favours child development to a great extent. It provides a natural and enjoyable context in which children acquire and practice different skills as it is an intrinsically motivating activity through which they actively learn, as well as being a source of experimentation, learning, creativity and socialisation. Therefore, merging them and focusing on teaching literacy through play can be a great educational strategy. For this reason, a didactic proposal has been made with the aim of initiating five year old Nursery Education students in an approach to literacy through play activities based on oral and written language. Therefore, a learning situation has been created based on this, which is planned to be carried out over the course of a term and covers various aspects necessary to work on both reading and writing through play, such as, for example, reading comprehension, oral expression or phonological awareness, in order to generate meaningful learning and enjoyment for the students.}, title = {Motivación e introducción a la lectoescritura de manera lúdica en las aulas de educación infantil. Propuesta didáctica}, author = {Martín García, Carlota}, }