@mastersthesis{10902/32246, year = {2024}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32246}, abstract = {Este TFM se enmarca dentro del plan de renovación de la red interna de Media Tensión de AENA en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con objeto de acometer la ampliación de potencia y conexión en anillo de todos sus Centros de Transformación que le permitan cubrir sus necesidades eléctricas previstas en el período 2025-2050. Para ello, este TFM proyecta la reforma del Centro de Reparto de Media Tensión de la Compañía Viesgo Distribución ubicado en el límite de propiedad del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en el cual se ubica la infraestructura y aparamento eléctrica de acometida que da servicio al Aeropuerto. La motivación de este TFM es que, dentro de la reforma prevista por Aena para su red interna, es necesario que por parte de la Distribuidora Eléctrica se adecúe asimismo el Centro de Reparto existente, tanto para cubrir la demanda de potencia prevista como para disponer de una operativa automatizada en el mismo que ofrezca una mayor eficacia y continuidad en el suministro eléctrico al Aeropuerto, gracias a la conmutación automática entre acometidas. También se aborda en este TFM los requisitos para regularizar el suministro y características del nuevo contrato acorde a la normativa de enlace actual. Para ello, el TFM expone una serie de alternativas de conexión entre VIESGO y Aeropuerto en base a la reglamentación técnica y diferentes opciones de contratación, argumentado las ventajas operativas, tecnológicas y de seguridad de cada una de ellas, para finalmente desarrollar la más conveniente para los intereses de AENA y VIESGO. La solución final diseñada está basada en un nuevo Centro de Reparto de Compañía, en la misma ubicación que la actual, instalando nuevas y más modernas celdas con más capacidad de carga nominal, cortocircuito, mejores prestaciones de seguridad, así como una operación telemandada en las celdas de acometida de línea, e incluyendo una protección selectiva en base a interruptor automático en las celdas de salida a Aeropuerto. Además del desarrollo y análisis técnico específico de este TFM, se pretende también que el mismo puede constituirse en una herramienta de utilidad para el desarrollo de trabajos similares, dentro de un ámbito académico, a futuros estudiantes sobe la temática de proyectos de alta y media tensión en infraestructura eléctricas, ofreciendo una diversa documentación reglamentaria de consulta y de aplicación directa para este tipo de proyectos e instalaciones eléctricas.}, abstract = {This Final Master Project (FMP onwards) is involved into the AENA global plan of retrofitting their electrical medium voltage grid in Seve-Ballesteros Airport, according to guarantee its electrical power increase and supply needs for the next period 2025-2050. To achieve this aim, this FMP is based on the project that deals with the retrofit of medium voltage electrical distribution Center which belongs to the Distribution Company in the area, VIESGO, and which provides the electrical service to the Airport. This Center is placed at the border limit of the Airport area. The motivation of the FMP, under the AENA renovation plan, is the need of renovating the actual Center by the Distribution Company to make possible on the one hand the cover of the electrical power demand and to increase the level of automation in the operation on the other hand, that leads to greater efficiency and continuity of electrical supply. The requirements to regularize the supply contract and its characteristics according to the current liaison of connection to the Company grid, are also part of this FMP So the FMP exposes several connection alternatives between VIESGO and AENA, all based on technical regulation, and different contract options explaining the operational, technical and security advantages of each of them, such that finally it develops the more convenient solution for both AENA and VIESGO. The final designed solution is based on a new Company Distribution Center, located in the same building, with the installing of a new and modern medium voltage compact cabins that offer greater electric current intensity capacity and short-circuit, more safety features, a control remote operation over the line cabins and a selective protection with automatic circuit breaker implemented in the Airport exit line cabins. In addition to the development and specific technical analysis presented in this FMP, it is also intended that it can be a useful and helpful tool for other future students facing similar academic works about high and medium voltage projects of electrical infrastructure, as well offering a diverse range of regulatory documentation for consultation and direct application for this type of projects and electrical installations.}, title = {Remodelación del centro de reparto de media tensión en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander}, author = {José Ángel, Padilla Ruiz}, }