@misc{10902/32238, year = {2023}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32238}, abstract = {El presente trabajo está enfocado en el análisis de la experiencia de usuario de las tres aplicaciones de compra online genérica más descargadas en España; Amazon Shopping, AliExpress Shopping y Miravia. Este análisis comparativo versa sobre dos aspectos principales de la experiencia de usuario: la interfaz de usuario y la usabilidad; con el objetivo de determinar el grado de eficacia, eficiencia y satisfacción que disponen y transmiten al usuario. La metodología empleada ha sido la evaluación y observación de usuarios reales en base a unas tareas preestablecidas. Una vez finalizadas las pruebas se han volcado en el texto los datos y la información obtenida de forma tabulada, con diagramas de flujo y con imágenes de la interfaz de las tres aplicaciones. A partir de ahí comienza el análisis cualitativo y la comparativa entre aplicaciones para llegar a los objetivos establecidos al inicio. La conclusión principal que se arroja en el texto es que las tres poseen un alto grado de eficiencia, eficacia y satisfacción en términos de interfaz de usuario y usabilidad. Sin embargo, el análisis cualitativo revela puntos a mejorar y buenas prácticas que podrían haberse pasado por alto en un análisis puramente cuantitativo o al no comparar diferentes aplicaciones. Aunque la usabilidad es similar entre las tres aplicaciones, se detectaron diferencias en la interfaz de usuario que pueden afectar la experiencia de uso según el tipo de usuario. En el presente texto se destaca también que Amazon Shopping presenta las mayores diferencias al comparar su interfaz con la de sus competidoras Miravia y AliExpress, las cuales son más similares, lo que puede indicar una posible reutilización de información y evaluaciones de usabilidad previas entre estas dos últimas.}, abstract = {The following paper is focused on the analysis of the user experience of the three most downloaded generic online shopping applications in Spain; Amazon Shopping, AliExpress Shopping and Miravia. This comparative analysis deals with two main aspects of the user experience: usability and the user interface; with the aim of establishing the degree of effectiveness, efficiency and satisfaction that they provide and transmit to the user. The methodology used was the evaluation and observation of real users based on pre established tasks. Once the tests had been completed, the data and information obtained were included in the text in tabular form, with flow charts and images of the interface of the three applications. From there, the qualitative analysis and the comparison between applications begins in order to reach the objectives established at the beginning. The main conclusion drawn in the text is that all three online shopping applications have a high degree of efficiency, effectiveness and satisfaction in terms of user interface and usability. However, the qualitative analysis reveals points for improvement and good practices that might have been overlooked in a purely quantitative analysis or by not comparing different applications. Although usability is similar among the three applications, differences were detected in the user interface that may affect the user experience depending on the type of user. This text also highlights that Amazon Shopping presents the biggest differences when looking at its interface and comparing it to its competitors Miravia and AliExpress, which are more similar, which may indicate a possible reuse of information and previous usability evaluations between the latter two.}, title = {Negocio electrónico y presencia web: análisis de la experiencia de usuario en aplicaciones de compra on line}, author = {Optiz Ramos, Sebastián}, }