@misc{10902/32161, year = {2022}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32161}, abstract = {En el presente Trabajo Fin de Grado analizo la opinión sobre la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito Educativo del Colegio Francisco de Quevedo y Villegas. Dentro del marco teórico que desarrollo en este trabajo proporcionaré una definición que explique que son realmente estas nuevas tecnologías apoyándome en varios autores. Además, investigaré sobre el impacto en el ámbito social y educativo, las ventajas y posibilidades de las nuevas herramientas y materiales tecnológicos (motivar al alumnado, favorecer el aprendizaje…) y las posibles desventajas de la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula. Del mismo modo, en el marco o enfoque empírico se incluyen otros dos puntos clave. Por un lado, la actualización que se ha llevado a cabo y que aún se debe de producir para incorporar las TIC a raíz del impacto producido por el Coronavirus y, por otro lado, las diferentes funciones que poseen las TIC dentro de un centro escolar para impulsar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un aspecto crucial que también se trata es la formación y actitud del profesorado ante las TIC, puesto que sin la aceptación y capacitación por parte de este agente educativo no se puede llevar a una integración total y eficaz. No obstante, este trabajo está basado principalmente en la recogida de las opiniones del profesorado y algunas familias con el objetivo de emitir un juicio crítico y argumentado acerca de si las TIC son un aliado o un enemigo de la educación, en función de si los resultados obtenidos confirman que poseen más beneficios que inconvenientes o viceversa.}, title = {Las TIC, ¿un aliado o enemigo de la educación?}, author = {Campo Iturbe, María}, }