@article{10902/32086, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32086}, abstract = {Este trabajo, que parte de un estudio más amplio sobre la percepción de diferentes aspectos del clima escolar en Cantabria, se centra en los resultados que hacen referencia a las propuestas de mejora planteadas por los/as adolescentes, a partir de su opinión sobre dicho objeto de estudio. Para ello, se contó con una muestra de 834 estudiantes de Secundaria. Los datos se recogieron mediante un muestreo aleatorio por conglomerados bietápico con carácter estratificado, esto último en función del curso, la titularidad del centro y el tipo de municipio. Se realizaron análisis descriptivos de frecuencias para conocer la presencia de las diferentes variables en la muestra y la relación entre las variables se analizó mediante tablas de contingencia (V de Cramer). Las propuestas de mejora del alumnado se agruparon en tres categorías emergentes: vigilancia/supervisión (e.g., aumentar el control por parte del profesorado, introducir vigilancia externa, etc.), acciones preventivas educativas (e.g., incrementar la participación del alumnado, aumentar la educación emocional, etc.) y acciones reactivas (e.g., sancionar a los/ as acosadores/as o dar apoyo a las víctimas). Además, según los/as participantes, estas acciones deberían implementarlas preferentemente los equipos directivos, en colaboración con el alumnado o bien toda la comunidad educativa. De estos resultados se desprende la importancia de tomar en consideración la voz del alumnado: ello debería redundar no solo en el bienestar de los/as estudiantes, sino también en la mejora de la convivencia escolar y la calidad educativa.}, abstract = {The research we present in this paper, part of further study about the perception of different aspects of school climate, is focused on the results that refer to the improvement proposals brought up by the Secondary students, based on their perception of the school climate. A sample of 847 Secondary students was collected by a stratified random sampling (i.e. taking into account the course, the ownership of the center and the kind of the municipality). Descriptive frequency analyzes were performed to know the presence of the different variables in the sample and the relationship between the variables was analyzed by contingency tables (V de Cramer). The students? improvement proposals were grouped into three emerging categories: surveillance / supervision (e.g. increasing control by teachers, introducing external oversight, etc.), preventive educational actions (e.g. increasing participation of the students, increasing emotional education, etc.) and reactive actions (e.g. punishing the bullies, giving support to victims, etc.). In addition, according to the participants, these actions should preferably be implemented by the management teams, in collaboration with the students or even the entire educational community. From these results, it is clear the importance of taking the voice of students into consideration: this should not only affect their well-being, but also the improvement of the school coexistence and the educational quality.}, publisher = {Universitat de València}, publisher = {Revista de Sociología de la Educación, 2019, 12(1), 63-73}, title = {¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria? La voz del alumnado}, author = {García Lastra, Marta and Fernández Rouco, Noelia and Fernández Fuertes, Andrés Avelino and España Chico, Celia}, }