@misc{10902/32049, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32049}, abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo conocer la opinión que poseen los futuros docentes de Educación Infantil acerca de la importancia, necesidad y presencia de la educación en competencias emocionales en su formación inicial. Para la realización del presente estudio, se ha llevado a cabo una investigación de carácter mixto, que contempla los enfoques cualitativo y cuantitativo. Esta investigación ha contado con una muestra de 35 estudiantes de cuarto curso matriculados en el grado en Magisterio en Educación Infantil impartido por la Universidad de Cantabria (UC). La información ha sido recogida mediante un cuestionario online que contenía tres escalas y seis preguntas abiertas. El análisis de los resultados nos indica que el alumnado participante en la investigación considera importantes las competencias emocionales en la formación inicial de un docente de Educación Infantil. Asimismo, el estudio cuantitativo realizado informa de que valoran en mayor medida la formación en competencias para la toma de decisiones y la resolución de conflictos. El análisis cualitativo, por su parte, nos permite identificar que la empatía, la capacidad para expresar y regular las emociones propias y la resolución de conflictos son consideradas las más importantes. Respecto a las necesidades formativas que detectan en sí mismos, se centran fundamentalmente en competencias intrapersonales y competencias interpersonales por ese orden. Siguiendo con esta línea, el alumnado considera escasa e insuficiente la presencia y formación en competencias emocionales durante el grado. Por tanto, tras la revisión teórica y el estudio empírico realizados, la principal conclusión de este trabajo es que la educación emocional debería estar presente en los programas de formación inicial de los docentes en condiciones de calidad. Para esto, tendría que estar presente en más de una asignatura, estando vinculada a cuestiones más prácticas y basándose en una metodología experimental y vivencial.}, abstract = {The objective of the present work is to know future Pre-school teachers’ opinion about the importance, necessity, and presence of education on emotional competencies in teacher´s first stages. In order to carry out this study, a mixed research has been done considering its quantitative and qualitative approach. This study has benefited from the 35 Teaching students enrolled in the fourth year of the Degree in Early Chidhood Education in the University of Cantabria. The information has been gathered from an online questionnaire which contained three scale questions and six open questions. The analysis of the data indicates that the degree students who took part in the research believe in the importance of emotional competences in basic training of pre-school teachers. Similarly, the undertaken quantitative study shows that the formation in decision-taking and conflict resolution is valued to a large extent. Regarding the qualitative analysis, it enables us to state that the empathy, the ability to express and regulate self-emotions as well as conflict resolution are considered the most important competencies. Concerning the educational needs that students have detected in themselves, they focus mainly on intrapersonal and interpersonal competencies in that order. In line with this, they consider that the presence of emotional competences, and thus the formation in them, during their studies is poor and insufficient. Therefore, after a theoretical review and empirical study of this work, the main conclusion is that an Emotional Education of quality should be present during the basic training programmes for teaching students. For this purpose, emotional teaching should be included in more than one subject, linked to more practical questions, and based on an experimental and experiential methodology.}, title = {Las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado de Educación infantil}, author = {Jiménez Raya, Jennifer}, }