@misc{10902/32019, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32019}, abstract = {Este trabajo pretende hacer una investigación acerca de las prácticas docentes que el profesorado declara llevar a cabo a la hora de enseñar la lectura y la comprensión lectora en sus aulas. El estudio tiene por objetivo analizar los acuerdos, desacuerdos y prioridades en relación con la lecto-escritura de los maestros y maestras de un colegio. Por otro lado, se busca evaluar el grado de acuerdo de estos docentes con una serie de creencias planteadas sobre la lectura y la comprensión lectora para ver su ajuste a lo que en estos momentos se plantea desde el ámbito científico. Para llevar a cabo la recogida de datos se han utilizado dos cuestionarios, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo. Una vez observados los resultados hemos podido comprobar que existen diferentes planteamientos entre los participantes, aunque también se dan similitudes tanto en las prácticas declaradas como en su grado de acuerdo con las creencias. Se puede observar una clara división en las respuestas según la etapa a la que pertenecen los docentes. La investigación nos ha dejado entrever algunas cuestiones como son la necesidad de trabajar con los docentes, la enseñanza de la comprensión lectora, ya que, en las prácticas declaradas hemos podido apreciar cierta falta de información, o por lo menos es una posible interpretación porque no han dado mucho detalle en las respuestas. En el caso de las creencias existe una desconformidad entre el planteamiento de los docentes y lo que dice la ciencia respecto a los prerrequisitos necesarios en la enseñanza de la lectura, otras cuestiones están sujetas a duda ya que pueden tener varias interpretaciones. A pesar de las limitaciones que podemos encontrar la investigación nos ha permitido observar que cambios podemos llevar a cabo en futuras líneas educativas respecto a la enseñanza de la lectura y la comprensión lectora.}, abstract = {The purpose of this paper is to investigate the teaching practices that teachers state they carry out when teaching reading and reading comprehension in their classrooms. The study aims to analyze the agreements, disagreements and priorities in relation to reading and writing of teachers in a school. On the other hand, it seeks to evaluate the degree of agreement of these teachers with a series of beliefs raised about reading and reading comprehension to see their adjustment to what is currently proposed by the scientific field. Two questionnaires were used to collect the data, one quantitative and the other qualitative. Once the results have been observed, we have been able to verify that there are different approaches among the participants, although there are also similarities both in the declared practices and in their degree of agreement with the beliefs. A clear division can be observed in the responses according to the stage to which the teachers belong. The research has given us a glimpse of some issues such as the need to work with teachers, the teaching of reading comprehension, since, in the declared practices we have been able to appreciate a certain lack of information, or at least it is a possible interpretation because they have not given much detail in the answers. In the case of beliefs there is a disconformity between the teachers' approach and what science says regarding the prerequisites necessary in the teaching of reading, other questions are subject to doubt since they can have several interpretations. In spite of the limitations that we can find, the research has allowed us to observe what changes we can carry out in future educational lines with respect to the teaching of reading and reading comprehension.}, title = {Análisis de las prácticas y creencias sobre la lectura y la comprensión lectora en el segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de educación primaria}, author = {Estal García, Tamara del}, }