@misc{10902/32012, year = {2022}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10902/32012}, abstract = {Hoy en día, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a crear diseños curriculares más flexibles e inclusivos. Sin embargo, aún existe poca evidencia sobre la implementación del DUA y sus impactos en el contexto español en la etapa de Educación Primaria. Con el fin de descubrir las barreras que impiden su mayor difusión, en este trabajo de fin de grado se plantea una investigación con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre el DUA que tienen los docentes de un centro educativo de la etapa de Educación Primaria de la comunidad de Cantabria. Para ello, se utilizó un cuestionario con 20 ítems relacionados con las tres pautas del DUA. Los resultados que se arrojaron es que hay una mayor parte de docentes sin ningún tipo de formación del DUA, y, en consecuencia, sin saber bien cómo implementar currículos más flexibles en sus clases. En consecuencia, se plantea la necesidad de formar a los docentes en activo en el DUA para así conseguir que esta nueva filosofía se implemente de forma correcta en el aula y avanzar hacia aulas más inclusivas.}, abstract = {Nowadays, Universal Design for Learning (UDL) helps to create more flexible and inclusive curricular designs. However, there is still little evidence on the implementation of UDL and its impacts in the Spanish context at the Primary Education. With the aim of discovering the barriers that prevent its wider dissemination, this study proposes an investigation with the objective of finding out the level of knowledge about the ULD among teachers in an educational center at the Primary Education stage in the community of Cantabria. For this purpose, a questionnaire with 20 items related to the three UDL guidelines was used. The results showed that most teachers have no training in the ULD and, consequently, do not know how to implement more flexible curricula in their classes. Consequently, there is a need to train in-service teachers in the ULD to ensure that this new philosophy is correctly implemented in the classroom and to move towards more inclusive classrooms.}, title = {La formación del profesorado de Educación Primaria sobre Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): Estudio piloto en un centro educativo de Cantabria}, author = {Rodríguez Mantilla, Ainoa}, }